Apple también vende ordenadores, y cada vez más

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iPhones, iPads, pero también iMacs y MacBooks. La compañía de la manzana ha conseguido situarse en la quinta posición de la lista de los principales fabricantes de ordenadores, al superar a Asus en el tercer trimestre del año.

La venta de ordenadores ha superado todas las expectativas. Se han vendido, según IDC, 78,5 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2014, lo que representa un 1,7% menos que el año pasado, pero mejora la cifra prevista, que era del -4,1%.

De cualquier modo, pocos cambios se han producido respecto a lo visto en el segundo trimestre. La venta de equipos empresariales ha tirado de la demanda en muchos mercados, con los tres principales fabricantes (Lenovo, HP y Dell) creciendo durante el último año.

IDC mercado de PCs

Por su parte, también ha ayudado a consolidar el segmento la feroz competencia y la bajada de precios hasta acercarse a lo visto en el mercado de tabletas. La buena marcha de los sistemas de entrada, incluidos los Chromebooks, también ha aumentado la demanda de los consumidores en algunos mercados.

Por áreas geográficas, los mercados maduros han seguido impulsando las ventas, con Norteamérica y algunos países de Europa mostrando significativas mejoras en algunos segmentos. Aunque las migraciones desde el obsoleto XP se han ralentizado, las mejores perspectivas de negocio, la saturación de las tabletas en algunos mercados y las múltiples ofertas de portátiles han favorecido las cifras finales del trimestre.

En cuanto a los fabricantes, Lenovo continúa manteniendo su liderazgo, con un 20% de cuota de mercado y un fuerte crecimiento  (11,2%) con respecto al tercer trimestre de 2013. Le siguen HP (18,8% de cuota), Dell (13,3%) y Acer (8,4%).

Mención aparte merece el quinto fabricante de la lista, Apple, que ha conseguido desbancar a Asus de esta posición con un crecimiento continuado, unos precios rebajados y un incremento de la demanda en los mercados maduros.  En total, ha vendido alrededor de 4,9 millones de equipos, lo que supone un 8,9% más que ese mismo trimestre del año pasado y le sitúa con una cuota de mercado del 6,3%.

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