Apple podría abrir el iPhone a los desarrolladores

Movilidad

Uno de los mayores obstáculos que frenan la aceptación del iPhone reside en la plataforma cerrada que actualmente existe a su alrededor: nadie excepto Apple puede desarrollar utilidades para este pequeño prodigio, pero la situación podría cambiar en enero.

Según BusinessWeek Apple podría estar preparando el anuncio de la publicación de un kit de desarrollo para el iPhone que estaría disponible en enero de 2008 y que sería anunciado aprovechando la MacWorld Expo de San Francisco.

Fuentes cercanas a la empresa de Cupertino parecen haber confirmado estos rumores, algo que permitiría a miles de desarrolladores el poder programar todo tipo de aplicaciones específicas para el iPhone, abriendo así un mercado que sabe que este aparato tiene un enorme potencial.

Esta situación contrasta con el hecho de que los hackers sí pueden utilizar este tipo de aplicaciones si los usuarios hacen uso de las herramientas necesarias para desbloquear los iPhones. Este proceso – comunmente conocido como Jailbreak – permite ejecutar todo tipo de pequeñas aplicaciones, pero Apple está combatiendo este tipo de usos con la publicación de firmwares que vuelven a bloquear tal posibilidad.

De hecho, la tímida publicidad que se ha dado a las ‘Web apps’ del iPhone – que no son más que páginas con servicios adaptados al formato del navegador Safari en el iPhone – demuestra que la plataforma puede ir mucho más allá, algo que han demostrado los desarrolladores independientes.

La apertura del iPhone a terceras partes sería muy beneficiosa para los usuarios, y es probable que también lo fuera para Apple, que cobrando royalties – o no- por este tipo de usos se aseguraría unos ingresos extra como ya está haciendo con las operadoras móviles, con quien está aprovechando su posición de privilegio para forzarles a aceptar sus términos de acuerdo.

Se rumorea que algunas grandes como Electronic Arts y Google podrían tener ya acceso a una versión previa de ese kit de desarrollo, algo que podría ser cierto sobre todo teniendo en cuenta que ya existen herramientas específicas para ver los vídeos de YouTube y el servicio Google Maps.

vINQulos

BusinessWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor