Apple-RIM: guerra a la vista

Movilidad

Algunos analistas de Wall Street empiezan a hablar de una más que probable guerra entre iPhones y BlackBerrys. Otros, sin embargo, creen que la rivalidad se centrará entre los móviles inteligentes y los dispositivos de código abierto.

Se cree que el iPhone de Apple habrá vendido 10 millones de unidades a finales de 2008. Por su parte, RIM cuenta con 12 millones de suscriptores, y su Blackberry se vende a un ratio de cuatro millones de unidades por trimestre. Las acciones de Apple han alcanzado un precio récord de 200 dólares mientras que las de RIM llegaron a los 137 dólares en noviembre.

Los mercados a los que se dirigen el iPhone y el BlackBerry están cada vez más solapados. El iPhone podría muy pronto dejar de ser un teléfono de poca confianza para los profesionales, ya que Apple prepara una versión empresarial de su software para correo electrónico.

En cuanto al BlackBerry, cada vez se parece más al iPhone, pues RIM se ha dado cuenta que los hombres de negocio también quieren jugar y disfrutar de contenidos multimedia en sus dispositivos para el trabajo.

Por eso muchos analistas aseguran que cada vez habrá más rivalidad entre los dos dispositivos. Otros, sin embargo, dicen que la rivalidad existe sobre todo entre los vendedores de teléfonos como Nokia, Samsung y Motorola. Los teléfonos inteligentes, que combinan funciones como navegación, correo y acceso a Internet, acapararán un buen pedazo de un mercado de más de mil millones de dispositivos en 2008. El mercado es tan grande que habrá cabida para todos. Los que sí podrían salir perdiendo son los dispositivos convencionales, los móviles tal y como ahora los conocemos.
Además, la llegada de Android de Google a mitad de año va a obligar a Apple y RIM a plantearse el precio de sus productos, ya que tendrán que competir con un montón de socios de hardware, como Motorola, dispuestos a incorporar el software de código abierto en sus dispositivos.

vINQulos
BusinessWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor