Aumenta el número de empresas españolas con sistemas cloud

Según un informe de BESH, la cifra de adoptantes es del 65 % para grandes compañías y del 40 % para las de tamaño mediano.

El uso del cloud computing está avanzando en España. Así lo ratifica el “Informe BESH 2016”, que concreta cuántas compañías se han sumado ya a la nube en nuestro país.

Según BESH, alrededor del 65 % de las grandes compañías ya usa una plataforma o servicio de infraestructura cloud. Y, si el ritmo de adopción se mantiene, es probable que en 2020 la cifra suba ya a un 95 % de empresas con servicios cloud que soportan la gestión en temas de facturación, ERP, BI y data warehouse.

En el caso de las organizaciones de tamaño mediano estaríamos hablando actualmente de una proporción de 4 de cada 10. Se trata de un número más reducido que el de las compañías de más trabajadores que, sin embargo, es positivo. Frente a lo que podría parecer a simple vista, supone un buen avance desde el 15 % de empresas medianas con sistemas cloud contabilizado en 2014.

“Desde un punto de vista económico, las infraestructuras cloud permiten a las compañías eliminar activos en propiedad, transformando el CapEx en OpEx”, relata Nestor Correa Mayo, Head of Business Unit de BESH y responsable del informe, así como “acceder a economías de escala, manteniendo los costes financieros bajo control y poner a disposición del negocio la tecnología necesaria en cada momento”.

El avance cloud también estaría siendo propiciado por la madurez de la tecnología, un mayor conocimiento de la misma, la contribución de la propias consultoras o la portabilidad de la información.