Batacazo del almacenamiento externo en la región CEMA

Por primera vez en seis años, los países de Oriente Medio, África y parte de Europa han visto cómo se ha reducido el valor de este mercado.

No se había registrado un mal dato en seis años. Últimamente el mercado de almacenamiento externo en la región EMEA, aquella conformada por la parte más oriental y central de Europa más Oriente Medio y África, siempre había crecido. Pero 2015 no ha sido igual.

Según datos de IDC, este mercado ha sufrido una contracción del 10 % a lo largo del año pasado que le ha hecho caer por debajo de los 2.000 millones de dólares en valor.

El país en el que peor han ido las cosas es Rusia, donde se ha registrado un tropiezo del 18 %. Asimismo, la consultora ha explicado que los países europeos más pequeños se han mostrado especialmente sensibles a los problemas políticos y económicos. Otros como Polonia, República Checa o Rumanía han tenido mayor fortuna. Y, ya fuera del Viejo Continente, Turquía habría conseguido mejorar un 11 % respecto a 2014.

Por marcas, EMC, HPE e IBM siguen dominando el top 3. Ellas solas proporcionan dos tercios del valor total. Mientras, por tipo de almacenamiento ha habido un poco de todo. El segmento HDD ha caído un 24 %, el HFA o flash híbrido ha permanecido sin cambios y el AFA o all-flash se ha disparado un 103 %.

“Dado que la mayoría de los factores responsables de la contracción del mercado no están relacionados con un cambio dramático del consumo de almacenamiento, IDC espera que el mercado de almacenamiento en CEMA repunte en un plazo corto-medio como consecuencia del aumento de las necesidades del centro de datos”, ha declarado Marina Kostova, analista sénior de soluciones de almacenamiento en IDC CEMA.

“Sin embargo”, advierte la propia Kostova, “si la recuperación no sucede en un año, los nuevos proveedores y tecnologías como el cloud, SDS, la convergencia, la comoditización de hardware y la virtualización basada en contenedores ganarán tracción y limitarán sustancialmente el potencial de crecimiento de las soluciones de almacenamiento tradicionales y los proveedores actuales”.