“Brightest Flashlight”, una aplicación de linterna para Android, facilitaba datos de ubicación de los usuarios

Movilidad

Siempre hay que tener cuidado con las aplicaciones que instalamos alegremente en nuestros dispositivos por los los posibles riesgos que comporte la posibilidad de que se oculte algún tipo de malware en determinadas apps. Una de las últimas en las que se ha detectado una incidencia de este tipo es una de esas aplicaciones linterna que convierten nuestro móvil en una fuente de luz. Lo que ignoraban sus usuarios es que sin su conocimiento se estaba compartiendo su localización.

La aplicación Brightest Flashlight, disponible gratuitamente para Android logró instalarse en un buen número de dispositivos, se calcula que entre 50 y 100 millones de móviles Android pero a pesar de que cumplía eficazmente con su misión de iluminar como si se tratase de una linterna ocultaba un funcionalidad que pasaba desapercibida para sus usuarios puesto que según se ha denunciado ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos sin el conocimiento (ni el visto bueno) de quien la instalaba esta aplicación vulneraba la privacidad de los usuarios.

Golden Sore, la empresa que lanzó Brightest Flashlighht, argumenta en su defensa que la información sobre la ubicación del usuarios de la app únicamente se recogía para uso de la propia empresa pero la FTC contesta que tanto la localización como la información sobre el tipo de dispositivo desde el que se activaba la aplicación se compartían automáticamente con terceros incluso si el usuario desactivaba esa opción. De hecho se compartía incluso antes de que se le ofreciera al usuario la opción de aceptar o no los términos de uso de la aplicación.

vINQulo

FastCo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor