Actualización: La CE multa con 899 millones de euros a Microsoft

CloudEmpresas

“Se cierra un oscuro capítulo en su historial de incumplimientos”, ha dicho la comisaria Neelie Kroes, en la mayor sanción de Bruselas a una empresa.

Tras cuatro años de pleitos, la Comisión Europea (CE) finalmente ha sancionado con 899 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante como consecuencia de no facilitar la interoperatividad de sus sistemas a la competencia. Esta cifra constituye la mayor sanción impuesta por Bruselas a una empresa en la historia.
En marzo de 2004, la CE condenó a Microsoft a pagar una multa de 497 millones de euros y a facilitar la documentación necesaria para que las empresas de la competencia pudieran desarrollar programas compatibles con el SO Windows. En septiembre del pasado año, el Tribunal de Primera Instancia respaldaba la sanción, y un mes más tarde, Microsoft emitió un comunicado en el que afirmaba que acataría cualquier decisión judicial de la CE en el litigio abierto en su contra.
Así, la multa de 2004 y la de hoy se unen a otra interpuesta por las autoridades judiciales comunitarias a Microsoft en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por lo que suma un total de 1.700 millones de euros en multas en la Unión Europea.
La CE ha señalado que, debido al precio excesivo que la firma de Redmond solicitaba al resto de empresas, Microsoft recae en las sanciones impuestas en 2004 que le obligaban a compartir esa información “en condiciones no discriminatorias”.
“Esta multa cierra un oscuro capítulo en el historial de incumplimientos de Microsoft”, ha aseverado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, especialmente beligerante contra la empresa estadounidense en este periodo.
Esta decisión llega cuando todavía se discute acerca de la verdadera intención de la apertura de los códigos de los programas de Microsoft a terceros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor