Caída récord de los precios en la zona euro

Empresas

La tasa de inflación anual en los 16 países de la zona euro se sitúa en el -0,7 por ciento; en comunicaciones, el -0,8%.

La caída de precios en los 16 países que integran la zona euro ha sido mayor de lo que se había previsto. Según los informes publicados esta mañana por el Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, la caída fue de un -0,7 por ciento interanual, la mayor caída registrada hasta el momento. La tasa de inflación mensual también se sitúa en el -0,7 por ciento.
En un principio, el organismo que analiza los precios de la zona euro esperaba que la tasa de inflación interanual fuera de un -0,6 por ciento.
Esta cifra cambia cuando el análisis se hace a todos los países integrantes de la Unión Europea, donde la tasa de inflación anual se sitúa en el 0,2 por ciento en los datos del mes de julio y la tasa de inflación mensual es del -0,5 por ciento.
En cuanto a las comunicaciones la tasa de inflación interanual es del-0,8 por ciento, un dato alto pero no tanto como el -0,9 presentado en junio. La tasa mensual fue del -0,2. Este dato contrasta con los datos presentados ayer por el INE sobre el IPC español que mostraba que los precios en comunicaciones presentaba una variación muy pequeña con respecto al resto de productos.
En julio del pasado año 2008, la inflación había llegado a una tasa del cuatro por ciento, un gran salto que comenzó a disminuir en el mes siguiente por la caída de los precios del petróleo y la crisis económica que comenzó a acentuarse en Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor