Canadá estudia paralizar la venta de patentes de Nortel

EmpresasProyectosSector Público

Las autoridades de Canadá podrían echar atrás la venta de 6.000 patentes de Nortel al consorcio formado Apple, RIM, Microsoft, EMC, Ericsson y Sony, porque esta operación no supone “un beneficio neto” para el país.

Cuando parecía que la venta de los últimos activos de propiedad intelectual que le quedaban a Nortel estaba cerrada, el gobierno de Canadá ha expresado sus serias dudas ante los beneficios que esta operación puede reportar para su país.

Y es que Nortel fue en su día una de las empresas tecnológicas canadienses más punteras, pero eso fue mucho antes de que se declarara en suspensión de pagos el pasado año 2009. Desde entonces la firma ha ido deshaciéndose de sus pertenencias hasta quedarse con un jugoso portfolio de patentes.

Google fue la primera en pujar por las 6.000 patetes de Nortel pero finalmente un grupo formado por Apple, RIM, Microsoft, EMC, Ericsson y Sony se hicieron con ellas a cambio de 4.500 millones de dólares.

Los responsables de Nortel se mostraron muy satisfechos con el trato que era bastante superior en términos económicos al alcanzado inicialmente con Google. Pero las autoridades no ven con tan buenos ojos esta venta y podría paralizarla, según informa EFE.

El ministro de industria de Canadá, Christian Paradis, ha anunciado que estudiarán con detenimiento los términos del acuerdo y advierte de que pueden suspenderlo si no supone un “beneficio neto” para su país como ya ocurrió el año pasado con la compra de Potash Corp por parte de la empresa australiana BHP Billiton.

Las autoridades canadienses podrían echar atrás la operación al amparo de la Ley de Inversiones, que les da potestad para bloquear las operaciones con empresas extranjeras que superen los 312 millones de dólares si queda demostrado que no reportan un beneficio para el país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor