Caso Tronchetti: ¿escuchas telefónicas en Telecom Italia?

OperadoresRedes

Las autoridades italianas investigan si Marco Tronchetti y Carlo Buora, presidente y vicepresidente de la compañía hasta 2006, son responsables de las escuchas telefónicas ilegales.

Ya han pasado cuatro años pero hoy el caso vuelve a hacerse público. En el año 2006 varios empleados de Telecom Italia y su entonces matriz Pirelli & C SpA fueron detenidos por haber usado entre 1997 y 2004 datos telefónicos para espiar la vida privada y para espionaje industrial. Cabe destacar que entre las conversaciones escuchadas se encuentran las del Primer Ministro Romano Prodi, el financista Emilio Gnutti y el jugador de fútbol Christian Vieri.

¿Fueron Marco Tronchetti, en aquel entonces presidente de Telecom Italia, y Carlo Buora, vicepresidente, responsables de las escuchas ilegales que tuvieron lugar  hace cuatro años? Fiscales de Milán les acusan de no lograr evitar el uso ilegal de un sistema de rastreo de datos telefónicos en el momento en que dirigía Telecom Italia; algo que el abogado de ambos negó tajantemente.

“Tronchetti y Buora son ajenos a estos hechos”, señaló Roberto Rampioni el abogado de ambas partes. Según publica Reuters, Rampioni, además de negar los delitos, también sostiene que fue la propia Telecom Italia la que informó de estos abusos a las autoridades italianas en 2006.

Los fiscales italianos acusan a un grupo liderado por el ex jefe de seguridad de Telecom Italia, Giuliano Tavaroli, de crear miles de archivos entre 1997 y 2004 y utilizar datos de la operadora para espiar a la élite de Italia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor