Alimentación: Lindt apuesta por las aplicaciones de Cognos

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La multinacional chocolatera ha recurrido a las soluciones Business
Intelligence de Cognos para conseguir mantener bajo control los grandes
volúmenes de información generados por la compañía.

Fundada en 1895 y con más de 6.000 empleados en todo el mundo, la firma suiza
Lindt es una referencia en la
industria chocolatera internacional. En España,
Lindt
Ibérica
, con sede en Barcelona, dispone de una plantilla de más de 50
personas y su facturación ascendió a 52 millones de euros en 2005, lo que la
posiciona entre las tres compañías que más chocolate venden en España y
Portugal.

En una organización de tales características, cada vez más grande y con sedes
repartidas por todo el mundo, era de esperar que con el paso del tiempo, si no
contaban con una tecnología apropiada, se encontrasen con problemas a la hora
de distribuir información de forma coherente y ordenada dentro de la compañía y
del grupo.

Por esta razón, Lindt Canadá apostó por las herramientas de
Cognos para sistematizar su capital
informativo. Pero si bien en un primer momento la decisión se tomó por
cuestiones de proximidad geográfica a la sede central la compañía,
posteriormente las filiales de España y Alemania se sumaron al uso de estos
aplicativos de BI que actualmente se utilizan como herramientas corporativas en
todo el grupo con licencias centralizadas.

El objetivo que la multinacional chocolatera buscaba era conseguir mantener
bajo control los grandes volúmenes de información que generaba, algo que
resultaba enormemente dificultoso con las hojas de Excel utilizadas hasta la
implantación de Cognos PowerPlay (Cognos Analysis).

En la fase de creación del nuevo entorno de BI, Lindt Ibérica recurrió a la
consultora española Lantares como
integrador, a quien Ignasi Torra, responsable de Sistemas de Información de
Tecnología de Lindt España, considera “un experto conocedor de las soluciones de
Cognos en nuestro país”, motivo por el cual se decidió crear un entorno de BI
en el que las apuestas por Cognos Planning y ReporNet (Cognos Reporting) eran
los principales componentes. Se estableció así una arquitectura tipo data
warehouse que soportarse la ayuda a la toma de decisiones.

Por tanto, ya en 2004 y ante la necesidad de convergencia con la sede central
de Suiza, Lindt Ibérica llevó a cabo un cambio de arquitectura tecnológica
evolucionando a entornos SAP. Paralelamente, mediante una estrategia impulsada
por la propia filial española, se buscó adaptar las prácticas de BI que ya
existían y que descansaban en PowerPlay de Cognos (Cognos Analysis) al nuevo
entorno ERP llevando a cabo la implantación de Cognos Planning y ReporNet
(Cognos Reporting), con el fin de alcanzar un considerable ahorro de costes
gracias a la centralización de sus sistemas y al rápido y fácil acceso a la
información del negocio.

Dicha solución PowerPlay (Cognos Analysis), puesta en marcha en primer lugar
en la filial ibérica, funcionó en combinación con un servidor web, actualizado
por cada filial según criterios particulares.

Dos años después, en 2006, se llevó a cabo la implantación de Cognos
Planning, y prácticamente en paralelo se instaló ReportNet (Cognos Reporting).
De este modo, del entorno generado a partir de las soluciones de Cognos se
benefician todos los principales resortes corporativos de Lindt, ya que según
reconoce Torra, ?nuestro centro de información está creado y explotado a partir
de la inteligencia de negocio que Cognos propone?.

Otra de las ventajas de la nueva configuración implantada es el hecho de
tener una misma base de datos común para todos los cubos. Con este sistema, los
datos que se manejan son fiables y únicos, por lo que los beneficios son claros:
información al día, fresca, actualizada y sin duplicaciones, que es lo que Lindt
buscaba desde un primer momento. Además, se han logrado nuevos cauces de
comunicación con clientes, así como luna relación más fluida, continuada y
proyectada al futuro.

?Al apostar por Cognos, Lindt ha visto simplificado el acceso a la
información desde sus diferentes niveles (dirección, marketing, ventas, finanzas
y distribución) y ha mejorado considerablemente su proceso de toma de
decisiones?, señala Javier Izquierdo, director de marketing de Cognos España.

De este modo, tras la implantación de las soluciones de Cognos, que permiten
combinar distintas variables y disponer de una gran cantidad de datos
consolidados, Lindt Ibérica puede acceder a la información sensible diariamente
y de forma transaccional con SAP.

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