China desarrolla un sistema operativo basado en Ubuntu

CloudEmpresas

El gobierno chino tiene en marcha un ambicioso proyecto que culminará con el lanzamiento de Ubuntu Kylin OS, una distro de Linux basada en la desarrollada por Canonical.

Se trata de una versión que tomará como base Ubuntu 13.04 y contará con la colaboración conjunta de Canonical y el Centro Chino para la Promoción del Software y los Chips Integrados (CSIP), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Información y Tecnología.

Los planes de los desarrolladores pasan porque la versión para ordenadores de escritorio esté lista en abril de este año, y más adelante vean la luz otras optimizadas para otros dispositivos.

Jane Siber, CEO de Canonical, ha indicado que esa colaboración permitirá atraer inversores al proyecto y creará un sistema que será útil para las empresas chinas que exportan sus productos en el extranjero.

Por otra parte, se ha confirmado que el equipo de Ubuntu Kylin está trabajando con WPS, la suite de office más popular en China, y desarrollando herramientas para la edición de fotografías y la gestión del sistema operativo.

Lo cierto es que no es la primera vez que el gobierno chino se implica en un proyecto open source de esa índole, ya que en 2007 estrenó una versión de Kylin OS que estaba basada en el kernel de Mach y FreeBSD.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor