China Telecom comprará tres divisiones de su matriz

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La compañía adquirirá las filiales por un total de 138 millones de euros,
con el objetivo de incrementar las ventas de sus servicios de voz e Internet
entre China y otros países.

La operadora de telefonía fija,
China Telecom
Corp.
, comprará tres unidades a su matriz China Telecommunications
Corporation por un total de 1.410 millones de yuan (unos 138 millones de euros),
según ha hecho público en un comunicado de prensa, recogido por
Bloomberg.

Dichas unidades son China Telecom Internacional Ltd. -emplazada en Hong
Kong-, la estadounidense China Telecom Corp. y China Telecom System Integration
Co.

?La adquisición es parte de los esfuerzos de China Telecom para ser más
internacional e ir más allá de lo que sería un proveedor de servicios de voz?,
aseguró Marvin Lo, un analista de
Daiwa Institute, compañía
de investigación de Hong Kong.

Tras el anuncio, las acciones de China Telecom crecieron un 3% hasta alcanzar
los 4,65 dólares en Hong Kong (0,44 euros) en la apertura de la bolsa de hoy, y
logró situarse a la cabeza con un récord al cierre. Además, la acción ha
progresado en un 9% este año, en comparación con el 7,6% de ganancia en el
índice de referencia Hang Seng.

De las tres divisiones que van a ser adquiridas, China Telecom, en Hong Kong,
opera servicios de voz y datos entre China y otros mercados asiáticos, mientras
que China Telecom, en Estados Unidos, provee conexiones desde China a otras
naciones del norte y sur de América. Por su parte, la división China Telecom
System Integration desarrolla software para conexiones.

Resultados

El beneficio combinado después de impuestos y los extraordinarios resultados
obtenidos por las tres unidades crecieron más de ocho veces con respecto al año
pasado, hasta los 67,8 millones de yuanes en 2006, es decir, 6,6 millones de
euros. Por su
parte,
BNP Paribas Capital
ha sido la entidad elegida para supervisar la operación.

Además, el primer trimestre de la operadora china fue bueno, ya que logró un
crecimiento del beneficio del 3,4% respecto del año anterior hasta lograr los
6.100 millones de yuanes, es decir, casi 597 millones de euros en ventas,
excepto el crecimiento de las cuotas de conexión por adelantado, que fue del
2,2% hasta los 42.700 yuanes (4.180 millones de euros).

China Communication Services

Paralelamente, China Communication Services acordó proporcionar contratos a
China Telecom para la construcción de redes en más provincias chinas. Con
respecto a esta actividad, que ya fue incluida en un acuerdo previo firmado en
octubre, el operador afirmó que tratará de conseguir la aprobación de los
accionistas para ampliar el acuerdo en una reunión que tendrá lugar el próximo 7
de agosto.

La compañía nacional China Telecommunications Corporation es la matriz de
estas dos anteriores, ya que posee el 70,9% de las participaciones en China
Telecom y el 64,1% de China Communications.

Así, esta operadora ha acordado comprar como mínimo 1.800 millones de yuan de
servicios de China Communication, según hizo público en un comunicado en la
bolsa de Hong Kong.

Por su parte, China Communications declaró querer comprar 4.630 millones de
yuan -453 millones de euros- en activos, y asumir la deuda de 75.200 millones de
yuan -7360 millones de euros- de sus matrices para expandir la compañía y
ofrecer los servicios de red a las provincias adicionales. Dicha deuda será
asesorada por Goldman Sachs Group
Inc.
y China Internacional Capital
Corp.

La adquisición contribuirá con los ingresos netos de 283 millones de yuan ?
27,7 millones de euros- conseguidos en el actual ejercicio hasta el 31 de
diciembre, según ha asegurado China Communications. No obstante, la compañía no
tiene intención de adquirir más activos de su matriz.

Entre los clientes de la firma de ingeniería se encuentra la empresa matriz y
otras cuatro operadoras chinas de telefonía, como son China Mobile
Communications Corp., China United Telecommunications Corp., China Network
Communications Group Corp. y China Railway Communications Group Co.

China es actualmente uno de los mercados emergentes con más crecimiento a
nivel mundial, como lo demuestra el hecho de que las compañías extranjeras
invirtieron un 9,9% más en dicho país en los cinco primeros meses de este año
con respecto al año pasado, con el objetivo de construir fábricas y oficinas
para así aumentar la demanda de conexiones extranjeras de datos y voz.

En este sentido, las firmas extranjeras facturaron el 58% de las
exportaciones de China en el último año, alcanzando la cifra récord de 969.000
millones de dólares, según ha informado el Ministerio de Comercio chino. Las
entidades de fuera de China, han fijado más de 300.000 fábricas en la nación en
el 2006, de acuerdo con un informe de HSBC
Holdings Plc
.

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