Colombia: 25 hackers son detenidos

EmpresasSeguridad

Las autoridades colombianas lograron desmantelar una banda que habría desviado unos 3,4 millones de dólares de instituciones financieras.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana ha logrado detener a 25 ciberdelincuentes que formaban parte de una banda de hackers que habría desviado 6.255 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) de varias cuentas bancarias.

Los robos se realizaban desde distintos municipios del Valle del Cauca y Antioquia, según informa el diario El Tiempo. Los delincuentes ya contaban con información de otras cuentas pertenecientes a entidades públicas, privadas y ONGs, que guardan al menos 12.255 millones de pesos (6,8 millones de dólares).

Pese a las 25 detenciones ya concretadas, la Fiscalía investiga la participación de funcionarios y empleados de los bancos como cómplices de los delitos, además de buscar a ingenieros y profesionales en informática.

Los investigadores creen que esta red de hackers comenzó a operar en marzo del año pasado, cuando robaron 1.440 millones de pesos de un centro de estudios superiores en Cali. Después siguieron otros robos o intentos de hurto, con víctimas como la Secretaría de Tránsito de Cali, los municipios de Candelaria y El Cerrito, la Fundación FES y una entidad de la Iglesia en Buenaventura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor