Europa ha dicho sí a la ley de Financiación de TVE

OperadoresRedes

Aunque la Comisión Europea ha dado su visto bueno a que el estado mediante impuestos sostenga a TVE, aún queda por resolver el expediente sobre la parte de las teleco de Agenda Digital.

La filtración de un diario económico a primera hora de la mañana y las posteriores declaraciones de algunos de los afectados apuntaban a que las operadoras de telecomunicaciones se librarían de tener que pagar la tasa de financiación de Televisión Española.
Sin embargo, a mediodía, la Comisión Europea publicó un comunicado con su decisión sobre el papel del estado en al financiación de TVE, bendiciendo finalmente la ley, que divide entre televisiones privadas, operadoras de telecomunicaciones y beneficiarios del espectro el pago de una TVE sin anuncios.
“La elección de España de poner mayor énfasis en la misión de servicio público de RTVE en el marco de la reforma de los organismos públicos de radiodifusión europeos está en consonancia con la política de pluralidad de medios apoyada por la UE”, ha asegurado en un comunicado el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. “Por otra parte, reduce significativamente el riesgo de efectos de desbordamiento contrarios a la competencia entre actividades públicas y comerciales”.
Entre los fondos a los que se ha dicho que sí, se encuentra ese 0,9% que vendrá directamente de las teleco.
Según Competencia, la norma no implicará una ayuda excesiva del estado, es decir, la nueva ley de financiación de TVE no supondrá una sobreprotección capital mediante de España a su televisión pública y no irá en contra de las leyes europeas.
De todos modos, y a pesar de este sí de la Comisión, queda pendiente la investigación iniciada por la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, sobre si debería o no pagar el mercado teleco.
“Este procedimiento tiene una base legal completamente separada y no se ve afectado por la decisión sobre ayudas de Estado”, afirmó en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de la comisaria Kroes, Jonathan Todd, como recoge la agencia Efe. Agenda Digital tomará su decisión después de verano y este sí o este no sí podría eliminar a las teleco de la hucha que sostendrá a TVE.
Europa es compleja y su posición ante la ley de financiación de TVE también lo será.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor