Commodore ha vuelto… y es un smartphone

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Su nombre, junto con el de su gran rival Spectrum, precedió a la era del PC. Ahora la mítica marca regresa gracias a un acuerdo con un fabricante italiano que nos permitirá llevando en el bolsillo un móvil con el mismo logotipo de aquel ordenador de nuestra infancia/juventud que además de lo que nos proporciona cualquier otro smartphone también incluye de fábrica sendos emuladores de… lo has adivinado: Commodore 64 y Amiga.

Hasta 17 millones de unidades de Commodore 64 llegaron a venderse hasta la bancarrota del fabricante en 1994. Desde que apareció a mediados de los 80 fue junto con el Sinclair ZX Spectrum el gran referente de los ordenadores domésticos antes de que llegase el PC a ocupar sus respectivos lugares.

En 1996 una empresa alemana compró los derechos del nombre Commodore que tras una serie de peripecias legales y empresariales terminó hace dos años en posesión de una empresa holandesa que en marzo de este año apareció una nueva empresa de origen italiano, Commodore Business Machines Limited, que reclamaba disponer de los derechos para la legendaria marca en 38 países, incluido Estados Unidos de América.

Ahora, con la denominación completa Commodore PET encontramos un smartphone Android con un diseño que la verdad tampoco es especialmente innovador, con una carcasa intercambiable de policarbonato sobre chasis de aluminio. El reconocible logo C= aparece en el dorso mientras al otro lado luce una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 1920×1080 de tipo Gorilla Glass 3.

 

c 1

En el interior hay un procesador Mediatek de 64 bits a 1,7 GHz con procesador gráfico ARM Mali T760 y una batería de 3.000 mAh. La cámara trasera es de 13 megapíxeles con sensor Sony capaz de capturar imágenes a una resolución de 4096×2304 y de grabar vídeo a resolución 1080p mientras que la cámara frontal es de 8 megapíxeles con un gran angular de 80º que mejorará el aspecto de los selfies.

Entre otras características el Commodore PET cuenta con una ranura para expansiónd e almacenamiento mediante tarjeta microSD y dos ranuras para tarjetas SIM pero es probable que la que más atraiga a los nostálgicos del Commodore sea la presencia ya instalados de casa de sendos emuladores de Commodore y Amiga, unas versiones adaptadas de VICE 64 Emulator y Uae4all2-SDL Amiga Emulator.

El smartphone Commodore PET comenzará a estar disponible comercialmente a finales de esta misma semana con dos versiones diferentes: 16 Gb de almacenamiento y 2 Gb de RAM por $300 o bien 32 Gb de almacenamiento y 3 Gb de RAM por $365. inicialmente puede elegirse en colores blanco, negro y beis, muy similar al color del ordenador Commodore original, pero posteriormente podrían aparecer también versiones en otros tonos como azul o verde.

4

Los primeros países donde comenzará a venderse son Alemania, Francia, Italia y Polonia.

vINQulo

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor