Cómo asegurar tu trabajo en TI ante la crisis económica

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Aunque muchas industrias, como la de TI, aguantarán mejor que otras, la realidad es que la crisis ha puesto en tela de juicio el empleo de mucha gente.

La misma pregunta se la están haciendo muchos informáticos: ¿Voy a perder mi trabajo a raíz de la crisis económica?
Rich Milgram, colaborador de nuestro Knowledge Center en eWEEK.com, ofrece aquí cuatro consejos que los profesionales TI pueden seguir para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a la recesión.

Tras la explosión de la burbuja informática a principios de la década, muchos informáticos aprendieron de la forma más dura que cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, hay que andar con pies de plomo. Pero la gran diferencia entre la recesión de 2001 y lo que estamos viviendo hoy en día es que la crisis actual tiene el potencial de afectar a cada hogar y negocio en el país y en el mundo, en vez de una única industria o sector económico.

Desafortunadamente, está claro que a pesar del buen crecimiento informático de los últimos años, la ralentización económica será un nuevo obstáculo al crecimiento de esta industria tan clave. La actual situación ha causado que muchas empresas están revisando su presupuestos tecnológicos y planes de contratación a la baja, lo que puede dar lugar al despido de personal informático o a una mayor externalización de servicios TI a otros países con el fin de ahorrar dinero.

¿Qué quiere decir todo esto para los profesionales de TI? Pues que más que nunca, tendrán que alinear sus competencias con las nuevas demandas del sector. Será muy importante que demuestren su valía a los jefes y que tomen buenas decisiones en cuanto a la dirección de sus carreras. Aquí ofrecemos cuatro consejos que pueden seguir para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a la crisis.

Consejo #1: Ofrecer resultados significativos

En cualquier ralentización económica, las empresas empiezan a mirar los ingresos y gastos con lupa para asegurar que su negocio siga siendo rentable. Es la oportunidad perfecta para que los informáticos demuestren su valor a la organización, identificando nuevas vías de ahorrar dinero o de generar ingresos. Es más probable que los directivos quieran retener a un informático capaz de impactar positivamente sobre el bottom line de la compañía, sea aumentando la eficacia de un proceso empresarial o reduciendo el número de servidores que la empresa necesita para seguir funcionando, por ejemplo.

Consejo #2: Mantente fuera de la zona cómoda

Cuando una empresa reduce su presupuesto informática a la luz de una crisis económica, muchas veces necesita que un trabajador vaya más allá de su papel tradicional para asumir más responsabilidades. Aunque inevitablemente esto redunda en una mayor carga de trabajo para el empleado, también representa para él una oportunidad de ganar experiencia y demostrar su valía de cara a la dirección. Si un informático pretende aumentar su seguridad laboral, es importante que demuestre que tiene unas competencias diversificadas y la voluntad de ayudar en lo que haga falta. Cualquier directivo agradecerá esta muestra de compromiso con la empresa por parte del empleado, una señal que indique su disposición a hacer un poco más a corto plazo para conseguir sus objetivos de carrera a largo plazo.

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