Compartir décimos de Lotería por WhatsApp

Empresas

Con el avance de las tecnologías, las tradicionales participaciones en papel han pasado a compartirse a través de medios digitales. El responsable de custodiar el número adquiere una responsabilidad legal.

Tres de cada cuatro españoles comparten su décimo de Lotería de Navidad y se extiende la utilización de WhatsApp para repartir participaciones.

Con el avance de las tecnologías, las tradicionales participaciones en papel han quedado relegadas por otros medios digitales, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

En España, WhatsApp ya cuenta con 21 millones de usuarios (el 45% de la población) y se sitúa como el primer país de Europa y sexto a nivel mundial con más usuarios de la aplicación. El servicio de chat llegará a 40 millones de usuarios en nuestro país en 2015.

Los mensajes de la aplicación pueden ser un elemento de prueba que acredite que poseemos una participación de un número premiado, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario y los participantes.

DAS Internacional, compañía especializada en la protección jurídica, hace una serie de recomendaciones necesarias para que WhatsApp sea válido como prueba legal.

Entre ellas, crear un grupo de WhatsApp específico para el sorteo de Navidad, enviar una imagen nítida del número que se juega e indicar en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de custodiarlo.

Además, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y/o enviarlos por correo electrónico para salvaguardar la información.

Por otro lado, si el depositario pierde el décimo debe presentar una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción, ya que “legalmente asume la responsabilidad de protegerlo y los demás participantes pueden demandarle por ello”, tal y como indica Patricia Plaza, abogada de DAS Internacional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor