Comprar tecnología verde: criterios ecológicos que debes considerar

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

Si tu compañía está impulsando una estrategia de infraestructura de tecnologías ecológicas, debes considerar un nuevo conjunto de criterios cuando las compres.

Probablemente tendrá requisitos en materias como el uso de la energía y la reciclabilidad, y posiblemente tus nuevos sistemas de escritorio deban cumplir los requisitos de Energy Star, o tu fabricante deba proporcionar un programa de reciclaje. Pero también podrías considerar la posición de sostenibilidad del fabricante. ¿Practican lo que predican y venden?

Si tu compañía ha decidido centrarse en la sostenibilidad, probablemente incluirás criterios ecológicos en tus decisiones de compra de tecnologías de la información. Lo más probable es que hayas fijado criterios como el uso de la energía y la reciclabilidad, especificando que los nuevos sistemas de escritorio deben cumplir los requisitos de Energy Star, por ejemplo, o que el proveedor debe proporcionar un programa de reciclaje. Es un gran paso adelante, pero es importante entender que es sólo el comienzo.

Una de las estrategias ecológicas menos obvias, pero potencialmente más importantes, es el requisito de que los fabricantes a los que compres se tomen en serio las cuestiones de sostenibilidad: si todo el mundo compra a fabricantes que hacen grandes esfuerzos en lo ecológico, fomentará que otros fabricantes hagan lo mismo. Aquí hay una serie de cuestiones que querrías preguntar a las compañías a las que les compras. Verdaderamente, si tu compañía se toma en serio cumplir con lo sostenible, podrías considerar alguna de estas ideas.

1. ¿Tiene la compañía una política oficial de sustentabilidad?

Como dice un viejo refrán, el movimiento se demuestra andando. Esto significa que tener una política corporativa oficial de sustentabilidad indica una concienciación por los asuntos ecológicos, y una intención clara de llevarlos a término.

Canon, por ejemplo, tiene desde 1993 el Canon Group Environmental Charter, que se ha actualizado recientemente en 2006. Entre otros puntos, incluye la intención de comprar productos que tengan una carga medioambiental baja y anima a la recogida y reciclaje de los propios productos de Canon al final de sus vidas útiles.

Pregunta a las compañías con las que tratas si tienen sus propias políticas formales. Si es así, pregúntales dónde están publicadas en su página web para poder verlas.

2. ¿Quien se encarga de los asuntos de sostenibilidad?

Es bueno tener una conciencia corporativa por la sostenibilidad, pero saber quién se encarga de la tarea te dará información esencial sobre lo mucho que le importa a la compañía pasar de las palabras a los hechos. Por ejemplo, InfoPrint, la empresa conjunta entre IBM y Ricoh, tiene un jefe ejecutivo de sostenibilidad. Y como asegura la compañía, poner un ejecutivo de alto nivel al cargo de las cuestiones ecológicas, ayuda a asegurarse de que estas cuestiones tienen el suficiente peso interno para marcar la diferencia.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor