Consejos para proteger un smartphone Android

MovilidadSeguridadSO Móviles

Solo es necesario seguir una serie de pasos muy sencillos para configurar de manera adecuada un smartphone. Así, será posible sacar el máximo partido de la batería, proteger el teléfono contra pérdidas o robos y mantenerse a salvo frente al malware.

2013 ha sido el año de las aplicaciones maliciosas para Android. En septiembre había un millón de malware para móviles, del cual más del 70% estaba destinado a dispositivos Android, según el Informe de Seguridad de Trend Micro. Para 2014, se espera que las apps maliciosas para el sistema operativo de Google superen los 3 millones. A continuación, y de la mano de Rik Ferguson, vicepresidente de Investigación y Seguridad de la compañía, mostramos cómo mantenerse a la vanguardia y protegidos.

1. Utilizar siempre el bloqueo de pantalla, situado en los ajustes de seguridad. De lo contrario, si el dispositivo se pierde o es robado, quien lo tenga no sólo será capaz de acceder al correo electrónico y las fotos, sino también a tu cuenta de Google que puede incluir información financiera, personal o de otro tipo.

21enero_smartphone2. Usar los ajustes de Android para deshabilitar las funciones que no necesitas (por ejemplo, Bluetooth o Wi-Fi) te ayudará a prolongar la duración de la batería. Si no dispones de tiempo o lo encuentras complejo, la aplicación gratis Longevity de Trend Micro simplifica este proceso. También te dirá de forma permanente las aplicaciones y servicios que estén haciendo uso de la batería al máximo.

3. Adobe Flash puede consumir la batería con mayor rapidez, por no mencionar que es utilizado activamente por los delincuentes para tratar de infectar teléfonos y  equipos informáticos por igual. En el navegador web de Android, podemos cambiar la configuración de plug-in configurándolos para que nos pregunte siempre antes de realizar ninguna acción. De esta manera, las animaciones Flash en los sitios web se reproducirán sólo si tú lo permites.

4. Al conectar tu smartphone a una red inalámbrica pública, desactiva la casilla de “auto-conectar” en el futuro. Si el teléfono está cerca de cualquier otra red con el mismo nombre, existe la posibilidad de que se auto-conecte y tus datos podrían ser interceptados.

5. Presta atención a los permisos que solicitan las aplicaciones de Android al instalarlos. No te saltes esta pantalla. Piensa dos veces antes de instalar las aplicaciones que necesitan el permiso para acceder a Internet, enviar o recibir mensajes, llamadas telefónicas o interceptar y acceder a su contacto. ¿Un simple juego para entretenerse un rato realmente necesita estos permisos?

6. Google hace un esfuerzo para mantenerse a salvo del malware, así que intenta mantenerte alejado de los lugares alternativos del mercado en la medida de lo posible. Google no es infalible y los programas maliciosos se ven con relativa frecuencia, incluso en Google Play. Asegúrate siempre de comprobar cuál es el editor de las aplicaciones que descargas y moléstate en hacer una investigación antes de descargar una nueva aplicación.

7. Instala algún tipo de anti-malware, puesto que los criminales están prestando mucha atención a la plataforma móvil Android.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor