Construye tu propio equipo con la plataforma VIA Springboard

Workspace

Facilita a los desarrolladores de sistemas embebidos, start-ups y manitas el modo más rápido y estable para diseñar dispositivos basados en ARM.

VIA Springboard no solo proporciona una plataforma de kits de hardware, sino paquetes de desarrollo de software para Android y Linux, y servicios de soporte que cubren todas las etapas del desarrollo, incluyendo el diseño rápido de prototipos, desarrollo de aplicaciones,  la personalización del software y hardware, y testeo de pre-producción y diagnóstico.

En concreto, ya están a la venta dos configuraciones de los kits VIA Springboard en la web www.viaspringboard.com. A un precio de 99 dólares (más gastos de envío) el kit VIA VAB-600 Springboard incorpora una placa ultra compacta VIA VAB-600 Pico-ITX con una tarjeta de extensión de entrada/salida, un adaptador de corriente alterna, y cables COM y USB. Por su parte, el kit VIA  VAB-600 Springboard también incluye un módulo de WIFI USB, mientras su precio asciende a 129 dólares (más los gastos de envío).

Via Springboard

Componentes de Springboard

Basada en el formato ultra-compacto Pico-ITX, con unas dimensiones de 10 x 7,2 cm, la placa VIA VAB-600 integra un procesador ARM Cortex-A9 a 800 MHz y cuenta con prestaciones multimedia avanzadas, incluyendo un descodificador multi-estándar para soporte de reproducción de los formatos de vídeos más demandados con resoluciones de hasta 1.080p. Asimismo, incluye un puerto mini-HDMI, dos mini-USB 2.0, un puerto de Ethernet de 10/100, y un conector jack de  12~24V DC-in.

Otras prestaciones integradas son una memoria flash de 4 GB eMMC, una memoria DDR3 SDRAM de 1 GB, un conector DVO, dos puertos COM (uno solo para TX/RX), SPI,  un conector  USB 2.0, una entrada de tarjeta mini, soporte para pantalla táctil, entradas para auriculares line-in/out y MIC-in, y un cabezal de pines GPIO. 

Paralelamente, la tarjeta de extensión de E/S VIA VAB-600-A añade conexiones múltiples de entrada y salida, incluyendo conector jack de salida y entrada de audio y dos puertos USB. Con unas medidas de 100 x 20 x 1,6, la tarjeta también incorpora un indicador de energía LED y un botón de apagado/encendido, además de tres conectores de placa base y conector USB de placa a placa. 

Finalmente, el módulo USB para WiFi VIA VNT9271 Springboard, que distingue al kit VIA VAB-600 Springboard, permite la integración rápida y conveniente de las capacidades inalámbricas de alta velocidad. Incluyendo el chip de control Atheros AR9271, este módulo es compatible con los estándares del IEEE 802,11b/g/n, funcionando desde 2,4 GHz hasta 2,5 GHz. Además, el puede proveer hasta 11 Mbps para el IEEE 802,11b, 54Mbps para IEEE 802,11g o 150Mbps para el IEEE 802,11n para conectar el cliente de WiFi al cliente de la red de Internet local.

Sistemas operativos asociados

La placa VAB-600 puede ser configurada con los paquetes de desarrollo de software Android o Linux, que están disponibles para descargar en la web de VIA Springboard. El paquete de desarrollo para Android cuenta con la versión 4.0.3, e incluye códigos para el núcleo/kernel y gestor de arranque, así como un Smart ETK que comprende un número de APIs, que incluyen un Watchdog Timer (WTD) para la protección de los fallos de sistema, acceso GPIO, acceso al puerto COM, reloj en tiempo real (RTC) para el encendido automático, y una app de ejemplo. El paquete de desarrollo del software de Springboard para Linux tiene una imagen pre-diseñada Debian, incluyendo el código base para el núcleo y el gestor de arranque, y además cuenta con una cadena de herramientas que ayudarán a hacer los ajustes de núcleo para nivelar los cabezales de pines dentro de la placa, GPIO, I2C, y otras prestaciones para hardware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor