Las ventas de PC crecen en EMEA (pero no en España)

MovilidadPCPortátilesWorkspace

Durante el primer trimestre del año se colocaron 17,4 millones de ordenadores en Europa, Oriente Medio y África. España experimentó un retroceso del 2,8 %.

Tras años de caídas, parece que el mercado de PC comienza a recuperarse. Según los datos de IDC para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), durante el primer trimestre de este 2017 se vendieron 17,4 millones de ordenadores.

Esto quiere decir que se consiguió un crecimiento del 1,6 %. Aunque los envíos de computadoras de escritorio se contrajeron un 12 %, las distribuciones de portátiles sí consiguieron mejorar respecto a épocas pasadas. Por ejemplo, los portátiles comerciales crecieron un 11,2 % en Europa occidental e incluso más, un 18,6 %, en CEMA (Europa central, Oriente Medio y África).

“El retorno a territorio positivo muestra una clara estabilización del mercado tradicional de PC en EMEA”, comenta Andrea Minonne, analista de investigación para IDC WE Personal Computing, que recuerda que “la escasez de memoria y SSD causó atrasos el año pasado y no se pudieron cumplir algunos envíos antes del Q1 de 2017”.

Eso sí, a pesar del crecimiento generalizado, que se observa también en Europa occidental (donde los envíos mejoraron un 3,1 %), no todos los países se han comportado igual.

Por ejemplo, Francia experimentó un crecimiento del 8,2 %. Alemania obtuvo un incremento en las ventas de PC del 5,8 %. Sin embargo, Reino Unido retrocedió un 7,9 % durante el mismo periodo. En el sur del Viejo Continente también ha habido descensos: del 2,8 % para España y del 2,6 % para Italia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor