El derecho universal a ADSL, cada vez más cerca

EmpresasOperadoresRedes

Industria realizará una consulta pública para que los operadores den sus impresiones sobre un servicio de Internet asequible y accesible a todos.

Acceder a Internet podría convertirse en un derecho fundamental de los españoles en poco tiempo. Gracias al impulso del Gobierno y el Ministerio de Industria es posible que la conexión a Internet en cualquier parte del territorio nacional y con unas condiciones de velocidad y precio adecuados se haga realidad.

En una conferencia en el seno del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha desvelado que próximamente se pretende lanzar una consulta pública para tantear a las operadoras sobre las condiciones idoneas para un acceso a Internet universal en el país.

En principio ya existe una ley sobre el Servicio Universal que reconoce el derecho de todos los españoles a disponer de una conexión a la red, independientemente de su lugar de residencia, con una velocidad determinada y a un precio razonable.

Sin embargo, en la práctica esto no se cumple por la cláusula del acceso “funcional”. Las operadoras aprovechan este punto para negarse a instalar líneas telefónicas en algunas zonas aisladas y poco rentables en relación a núcleos más urbanizado o dar conexiones más lentas. Sin embargo, estas malas prácticas podrían tener los días contados con la nueva legislación.

Además España, quiere extender esta iniciativa, reivindicada desde hace mucho tiempo por la Asociación de Internautas, por toda la Unión Europea, según recoge The Inquirer. Así, según ha señalado Ros, el país aprovechará su próxima presidencia comunitaria para impulsar una Carta de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, que incluirá la accesibilidad a ADSL como petición fundamental.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor