Descubierta la conexión entre Flame y Stutxnet

EmpresasGestión de la seguridadSeguridadVirus

Kaspersky ha desvelado que los creadores de ambos virus compartieron parte del código fuente.

Como si de una novela o de una película se tratara, los últimos descubrimientos hechos públicos sobre el virus Flame añaden más intriga aún sobre él. La conexión entre sus creadores y los que idearon Stuxnet, otro potente virus detectado en 2010, ha salido a la luz, y las teorías conspiratorias no han tardado en tomar fuerza.

Flame fue descubierto el pasado mes de mayo y rápidamente fue considerado como uno de los peores virus jamás desarrollado. Su objetivo era la obtención de información y tenía en Oriente Medio su principal foco de acción. Por su parte, Stuxnet es un potente arma cibernética que atacó a diversas plantas nucleares de Irán. Diversos medios y especialistas han apuntado al Gobierno de Estados Unidos como responsable de ambas amenazas.

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab ha sido quien ha confirmado que los equipos que desarrollaron ambos malware estuvieron en contacto. Alexander Gostev, uno de sus expertos, afirmó que la conclusión de sus investigaciones es que los equipos que desarrollaron ambos virus compartieron “el código fuente de al menos un módulo en las primeras etapas de desarrollo”, según recoge  BBC.

En concreto, esta teoría se basa en el descubrimiento del módulo Resource 207, presente en las primeras versiones de Stuxnet y con gran parecido con el código empleado en Flame.

Existe un vínculo probado, no sólo copias. Pensamos que estos equipos son diferentes, pero trabajan el uno para el otro y ayudándose”, aseguró Vitaly Kamluk, experto en malware de Kaspersky.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor