Detienen en España al responsable del mayor ataque DDOS de la historia

Seguridad

El detenido, que decía ser Ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker, utilizaba una furgoneta a modo de oficina informática móvil para desplazarse por distintos puntos de la geografía española.

En marzo, las autoridades holandesas informaron a la Policía Nacional sobre una serie de ataques de denegación de servicio (DDOS) que acabaron colapsando Internet y derivando en el “mayor ciberataque del mundo” al intentar hacerse con el control de los servidores afectados.

Ya entonces se habló de que todo formaba parte de la guerra cruzada entre una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el spam y una empresa de hosting que aparece en su lista negra. Y, una vez iniciada la investigación, los agentes españoles consiguieron atribuir la responsabilidad al grupo “stophaus” cuya cabeza visible, un activista holandés de 35 años, residía en Granollers (Barcelona).

También “se constató que anteriormente había estado viajando por distintos puntos de la geografía española, desplazándose en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias”, explica el comunicado oficial de la Policía. “Igualmente se tenía conocimiento que en su domicilio disponía de numerosos equipos informáticos, habiéndolo establecido como su centro de comunicaciones”.

El operativo llegó a su punto álgido el pasado jueves día 25 cuando, a petición de la justicia de los Países Bajos y en cumplimiento de una orden europea de detención, se registró el domicilio de este hombre nacido en Alkmaar, que proclamaba ser Ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.

De hecho, fuentes policiales describen su vivienda como “un auténtico bunker informático”, en el que llegó a conceder entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de los ciberataques acometidos.

Además de procederse a su detención, han sido intervenidos dos ordenadores portátiles y “documentación diversa relativa a su actividad delictiva”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor