“Para el directivo emprendedor las TIC son un medio, no una finalidad en si”

Empresas

Entrevista a Didac Lee, auténtico gurú del ámbito IT que con 33 años ha
fundado y dirige cuatro empresas relacionadas con las nuevas tecnologías e
Internet.

Didac Lee es un joven catalán de origen chino que con sólo 21 años fundó
Intercomgi, una empresa que es incubadora de todo tipo de soluciones en
Internet. Más tarde haría lo propio con Atraczion, compañía dedicada al
marketing online y líder en Search Engine Optimization (SEO); Scubastore, un
portal de comercio electrónico para la compra de productos de submarinismo y
Spamina, un revolucionario sistema de protección antispam para el correo
electrónico.

Pregunta: Si usted creó su primera compañía de Internet con
21 años, eso quiere decir que lo hizo en 1995, cuando la Red todavía no era más
que un proyecto casi… ¿qué le hizo ver futuro en ella? ¿qué oportunidades de
negocio encontró?

Respuesta: Yo conocía Internet desde 1992. Cuando estaba en
la universidad conseguí una cuenta de correo y una cuenta para poder hacer
ftp’s. Saber que estaba conectando con servidores a miles de kilómetros y poder
comunicarme por email con amigos/parientes americanos, me hizo ver por dónde
podían venir los tiros.

En 1995, a través de un amigo conocí el Grupo Intercom. Mi primera
oportunidad de negocio fue franquiciar su ISP para ofrecer servicios de conexión
y email a las empresas y usuarios en Girona.

P: ¿Ha evolucionado Internet desde entonces de la manera que
esperaba?

R: La verdad es que hace 12 años cuando Internet iba a 28,8k
y aparecían los primeros móviles, pocos se podían imaginar lo que estamos viendo
ahora. Ya se vislumbraba que Internet cambiaría los hábitos de trabajo,
relación, hábitos de compra, etc., pero supongo que pocos se imaginarían que el
ancho de banda se democratizaría y que tendríamos ordenadores en la palma de la
mano.

Sin embargo, pese a que la Web ha evolucionado (flash, video, web 2.0, etc)
la otra killer application de Internet, el email, prácticamente no ha
evolucionado. De momento ?

P: ¿Como director de compañías cuyo hábitat es Internet, cóm
o se ha adaptado a los cambios?

R: Estar al día y tener una mentalidad muy abierta al
cambio. Abrazar la idea que lo que antes tardaba años en evolucionar, ahora es
cuestión de semanas. Hay un cierto paralelismo con la ley de Moore en los
microchips (cada 18 meses, la capacidad de los ordenadores se duplica).

P: Parte de su éxito ha sido el adaptarse a esta evolución.
El incremento de spam le ha llevado a crear Spamina, premiado
internacionalmente, ¿en qué consiste esta solución?

R: Spamina se dedica a la seguridad del correo electrónico.
Todas las ventajas que suponen este canal de comunicación, se ponen en contra
con las amenazas. La comunicación instantánea significa también amenaza a tiempo
real. Los spams ?mutan? más rápidamente que los virus, y por eso requieren
actualizaciones igual de rápidas. Es por eso que el enfoque de Spamina está
orientado a servicio sea como software as a service o sea en los
appliances (que pese al hardware tienen una gran componente de
servicio). Y es por este motivo que Spamina alcanza grandes cotas de efectividad
y ha obtenido varios reconocimientos por ello.

Recuerdo cuando se detectaba un virus en Estados Unidos, se hacían
previsiones de meses hasta que no llegaba a nuestro país. Hoy en día, ?gracias?
al email todo se propaga de forma vertiginosa.

P: Cada día aumentan los ataques de virus, malwares, spam…
¿hacia dónde vamos en este sentido?

R: ¿Hacia donde va? Si bien hasta ahora hemos sufrido
amenazas ?no humanas? (virus, phishing, malware, ?) creo que el siguiente paso a
la seguridad del correo estará en factores ?más humanos?, por ejemplo, la
confidencialidad del correo electrónico o proteger el contenido del correo
contra accidentes.

P: ¿Cómo ve el futuro de la Red? ¿Seguirá siendo clave en la
forma de hacer negocios?

R: Creo que estamos sólo en el principio de las
potencialidades que tiene la Red. Internet no deja de ser un canal, que cada vez
ofrece más posibilidades. Yo creo que nuestro futuro inmediato está en la TV IP,
ya no habrá que esperarse a ver el programa que uno quiere, sino que el usuario
verá lo que quiera ver cuando lo quiera ver y desde donde lo quiera ver (tv,
ordenador, móvil, ?.)

Esto abre muchísimas posibilidades, ya sea permitiendo que empresas o
individuos tengan sus canales de televisión visibles en todo el mundo, algo que
era imposible hasta ahora. Esta situación es una oportunidad para nuevos
negocios y nuevas formas de negocio.

Los móviles cada vez serán más potentes, se parecen y se parecerán más
todavía a ordenadores que a teléfonos. Y desde aquí, haremos todo: nos
identificaremos, tendremos ocio, nos comunicaremos (voz, video, email, ?),
compraremos, ?

P: Cuál es la clave para ser un buen CIO?

R: La clave de un buen CIO está en estar al día, tener
criterio de toma de decisiones y saber valorar y contrastar la información que
le llega. En un entorno de sobresaturación, hay que saber seleccionar y evaluar,
y por supuesto tener orientación a negocio. Sin duda el papel del CIO será cada
vez más relevante. Será y es un director financiero que gestiona capital
intelectual.

P: Recientemente ha recibido el premio Emprendedor del año
2006. ¿Qué puntos fuertes de su gestión cree que han sido claves para obtener
esta distinción?

R: Gestión de recursos humanos, gestión de la innovación,
tener una buena actitud y capacidad de sacrificio.

P: ¿Cuál es la clave para que un directivo TIC se convierta
en una persona emprendedora?

R: Hay muchas claves. Una de ellas, es que el directivo tic
tenga una mentalidad orientada al negocio y tenga plena consciencia que las tic
son un medio, no una finalidad en si. Por lo que requiere una gestión
empresarial. Este punto es lo que diferencia a un buen técnico de un directivo
técnico. Y a partir de aquí, el directivo puede emprender. Sin embargo,
emprender no significa necesariamente tener que crear una empresa, se puede
intra-emprender, o sea emprender dentro de una organización con nuevas
iniciativas, nuevos proyectos o nuevas líneas de negocio.

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