Donald Trump se enfrenta a Silicon Valley por la política migratoria

Empresas

El precandidato republicano a la presidencia ataca a Zuckerberg en su plan de reforma de inmigración y desde Silicon Valley le responden.

La carrera a la presidencia de Estados Unidos ha llegado a Silicon Valley. El posible candidato republicano, Donald Trump, presentaba este domingo su programa en inmigración, que incluía varias reformas como aumentar el salario base pagado a los empleados con visa H-1B para hacerlas menos interesantes desde el punto de vista de los empresarios y que así estos puestos fuesen a trabajadores del país.

Trump nombraba explícitamente a Mark Zuckerberg, diciendo que su “senador personal” Marco Rubio quiere triplicar este tipo de visados temporales, para personas que trabajan en un campo especializado. Además, alegaba que “el influjo de trabajadores extranjeros mantiene los salarios bajos, el paro alto, y dificulta a las clases bajas y obreras llegar al salario de clase media”.

La respuesta de FWD.us, el lobby tecnológico de Zuckerberg y otros líderes tech como Bill Gates o directivos de Dropbox o Linkedin, no se ha hecho esperar. En un comunicado firmado por su presidente, Todd Schulte, han defendido que “la idea de que debamos restringir radicalmente los accesos para que inmigrantes de alta cualificación vengan y se queden es simplemente errónea”.

FWD.us ha abogado por incrementar la cantidad de visados H-1B que se conceden, argumentando que no sólo los sectores laborales con altos porcentajes de este tipo de visas tienen menos paro sino que también las zonas donde se ubican registran un menor desempleo y un mayor crecimiento económico. Según sus datos, por cada 100 trabajadores con H-1B se crean 183 trabajos adicionales destinados a nativos estadounidenses.

Como recuerda el diario The Wall Street Journal, el programa H-1B es uno de los más demandados. Este año, las 65.000 peticiones que se otorgan se completaron en una semana. Su ampliación, sin embargo, ha sido ya anteriormente cuestionada, al dudar que en Silicon Valley lo empleen para atraer a los mejores talentos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor