A Dropbox le piden que 8 de cada 10 citaciones para obtener información se mantengan en secreto

Cloud

De enero a junio, Dropbox, que a partir de ahora emitirá informes de transparencia semestrales, ha recibido hasta 268 reclamaciones de agencias sobre los datos de sus usuarios.

Son varias las empresas que han decidido crear informes periódicos de transparencia para confirmar a sus usuarios si son contactadas por los Gobiernos de distintos países para revelar datos y si, en alguna ocasión, han respondido favorablemente.

dropboxEste tipo de informes se han hecho populares especialmente tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la agencia estadounidense NSA.

Uno de los que íbamos recibiendo puntualmente era el de Dropbox, una compañía conocida por su servicio de almacenamiento y colaboración cloud. Ahora sus responsables han anunciado cambios, orientados a aportar información más a menudo. En vez de redactar resúmenes anuales, Dropbox los emitirá cada seis meses.

El primer informe semestral de Dropbox, correspondiente al periodo que va de enero a junio de 2014, se salda con un total de 268 peticiones. Por ejemplo, se han blandido 120 órdenes de registro, 2 órdenes judiciales y 109 citaciones, entre otros números aportados por Dropbox. Esta firma también habría hecho frente a hasta 249 solicitudes de seguridad nacional.

El caso de las citaciones es especialmente relevante. Dropbox asegura que “las agencias del orden público suelen solicitarnos que mantengamos las peticiones en secreto incluso cuando no tienen el derecho legal a hacerlo”.

“Este tipo de cláusulas”, continúa “se asociaron al 80% de las citaciones que hemos recibido en este período examinado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor