E3 2012: qué esperar de la feria de videojuegos

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresas

La edición de este año vendrá marcada por la ausencia de grandes anuncios por parte de los grandes del sector: habrá nuevos juegos, pero no nuevas consolas.

Una feria en la que en el pasado se presentaron dispositivos como la PlayStation 3 o la Wii atrae siempre la atención de cualquier interesado en el mundo de los videojuegos. Al fin y al cabo, se trata de la feria más importante de la industria, cuya edición de 2012 tendrá lugar entre los próximos 5 y 7 de junio. ¿Qué hay que esperar este año? ¿Qué nuevas consolas cambiarán la forma de jugar para siempre? Quizá haya que bajar expectativas: este año los principales fabricantes se guardan los grandes anuncios para más adelante.

La conferencia de Nintendo es una de las más esperadas, por la simple curiosidad de saber cuál va a ser su estrategia para enderezar todo lo que se torció el año pasado con la incomprendida presentación de la Wii U. Es muy pronto para lanzar algo nuevo, pero quizá todavía no fuese demasiado tarde para hacer un giro de marketing y dejar claro a los hardcore-gamers que la Wii U no es otra consola “familiar” más. Para esto, hace varios meses que se rumorea que Nintendo la va a cambiar de nombre, eliminando la marca Wii que tanto repele a los gamers. No obstante, un nuevo logo y una nueva página de Facebook hacen pensar que finalmente Nintendo va a mantener el nombre y quizá presente una versión renovada durante el evento.

Después está Microsoft, cuyo próximo lanzamiento más esperado, la Xbox 720, continúa desmintiendo ferias. A principios de año tuvieron que dejar claro que no iba a ocurrir en el CES 2012 y ahora han vuelto a hacerlo. Ya en marzo aseguraron que no habría Xbox 720 en el E3, y poco después aseguraban que 2012 sería “todo sobre la Xbox 360”. Es decir, la nueva consola no llegará hasta por lo menos 2013.

¿Y qué hay de Sony? Los rumores acerca de la sucesora de la PS3 fueron desde el principio algo más leves que los que rodean a la Xbox 720, pero la firma nipona también se ha encargado de aclarar que 2012 no será el año de la PlayStation 4. De hecho, si se tienen en cuenta los últimos rumores, la sucesora de la PS3 no llegará hasta 2014. La PS3 y la PS Vita parecen ser suficientes para Sony por el momento.

Mejorando lo presente: más juegos, más funcionalidades

¿A qué se dedicarán entonces los principales fabricantes en el E3 si no van a tener novedades en cuanto a hardware? La respuesta es sencilla: al software. Todas ellas buscarán alargar el éxito (o mejorarlo) de sus consolas actuales a través de nuevos juegos y de ofrecer opciones nuevas a los usuarios a través del mismo dispositivo.

Quien destaca en este sentido es Microsoft, que lleva unos días calentando motores para la feria asegurando que presentarán novedades que harán que la Xbox pase de ser una simple box a “alcanzar todo tipo de dispositivos”. Con el énfasis en convertir las consolas en un centro multimedia que están poniendo todos los fabricantes, quizá 2012 sea el año en el que los videojuegos pasen a segundo plano. En pocos días se sabrá si lo que cambia es la forma de jugar o la forma, directamente, en la que se consumen contenidos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor