EE.UU presionó al Gobierno español para que adoptara la “Ley antidescargas”

La información que finalmente ha revelado El País no deja lugar a dudas: la lucha contra la piratería en España se convirtió en una de las prioridades de su agenda para la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En total, son más de 35 cables los que aluden directamente a este polémico asunto, en los que queda de manifiesto que EE.UU presionó con múltiples reuniones a la cúpula española para que redactaran una Ley antidescargas, es decir, la Ley Sinde.

Esta presión comenzó en el año 2004, pero ante la falta de resultados en los tres primeros años, la Embajada optó por elaborar “una minuciosa hoja de ruta” que incluía encuentros con ministros de cultura, secretarios de Estado, empresas proveedoras de Internet como Telefónica y con la propia SGAE.

Ya en 2008, la Embajada se cansa de “mareo y palabrería” y el embajador Eduardo Aguirre propone dar un ultimátum al Gobierno de Zapatero: “Propongo decir al nuevo Gobierno que España aparecerá en la lista negra si no hace tres cosas para octubre de 2008″.

Finalmente, EE.UU incluyó a España en la “Lista Especial 301” (lista negra de piratería) como medida de presión.

Con la aprobación de la polémica ley antidescargas (Ley Sinde) en noviembre de 2009 se calman un poco los ánimos, aunque los cables demuestran que para EE.UU es “insuficiente” y ponen como ejemplo a seguir la política anti piratería implementada en Francia por Nicolas Sarkozy.

Los cables resumen la situación de la piratería en España como “una mezcla de tercer mundo y primer mundo”.

Os dejamos un gráfico elaborado por El País que resumen el plan de EE.UU para luchar contra la piratería en España:

vINQulos

El País