eGobierno: Software que optimiza el rendimiento gubernamental del Reino Unido

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La implantación de una infraestructura de gestión de información ha
transformado la labor de 408 oficinas locales del departamento de Trabajo y
Pensiones.

El National Performance Management Framework
(NPMF o marco
nacional para la gestión del rendimiento) ha sido implementado por la empresa
Aspiren con el fin de
compartir mejores prácticas, identificar casos de excelencia, posibilitar la
recopilación de estadísticas y reporting a nivel nacional, mejorar la
administración de subsidios y compartir información entre las diversas agencias
locales del
departamento
gubernamental, que hasta entonces no disponían de ninguna plataforma en común.

Además de ser la primera infraestructura de este tipo desarrollada en el
Reino Unido a nivel nacional, el NPMF presenta otra novedad importante, ya que
se trata de un software accesible via Internet como servicio
(SaaS
o Software-as-a-service). Gracias a ello, se ha conseguido implementar el
sistema en la gran mayoría de las agencias locales del Departamento de Trabajo y
Pensiones del Reino Unido en el plazo estricto de 12 meses impuesto por el
gobierno, sin que cada autoridad tenga que invertir en licencias ni
infraestructura física de ningún tipo.

Como explica el CEO de Aspiren Chris Knighton, “habría sido inconcebible
cumplir con los plazos de un proyecto de tan gran escala […] si hubiéramos
tenido que llegar a los acuerdos tradicionales para licencias e instalaciones de
hardware y software. Simplemente habría tardado demasiado. Además, ofrecer el
servicio a través del navegador tiene la ventaja añadida de que más personas
acaban utilizándolo, ya que les resulta familiar su interfaz”.

Con este modelo ha mejorado tanto el funcionario que utiliza el sistema como
el gobierno que lo ha implementado. Como comenta Gareth Evans, responsable de
ingresos y atención al cliente en la autoridad local de
King’s Lynn y West
Norfolk
, poder comparar su agencia a otros ha sido clave a la hora de
identificar puntos de mejoría: “Nos ha beneficiado ya que la información sobre
nuestro rendimiento se recopila automáticamente dentro del NPMF y antes teníamos
que recoger datos manualmente en hojas de cálculo todas las semanas… el NPMF
nos permite ahorrar mucho tiempo que antes se gastaba en recoger datos y pone a
disposición del gobierno mejor información en tiempo real. Debería ser
obligatorio para las autoridades locales utilizarlo”.

Al margen de los ahorros y eficacias que produce el NPMF, su carácter online
ha permitido un modelo de financiación compartido entre el Estado británico y
las autoridades regionales para cubrir los costes de su implementación: El
gobierno central se ha comprometido a pagar el coste del primer año de arranque
y desarrollo del proyecto (unos 12,9 millones de libras esterlinas o 19,23
millones de euros) y a partir de entonces cada autoridad local pagará a Aspiren
por el uso que hace de la aplicación online.

Para Aspiren, el margen que sacará del proyecto a partir de la primera fase
de implementación depende por lo tanto en su totalidad del nivel de aceptación
que el NPMF tenga por parte de las autoridades locales. Y la respuesta ha sido
buena, con 408 agencias suscritas al proyecto a finales del 2006. De hecho, el
éxito ha sido tal que Aspiren se ha visto rápidamente obligado a buscar un
partner tecnológico que se encargue del alojamiento y mantenimiento del sistema
central, capaz de asegurarle la escabilidad del plataforma y ofrecerle unos
precios basados en el mismo modelo de negocio que ofrece la firma a sus
clientes: pago por uso.

Explica Knighton: “El crecimiento que tuvimos impactó sobre nuestra
infraestructura de
hosting
(claramente una competencia secundaria para nosotros), que no escalaba a medida
de la demanda. Quisimos concentrarnos en nuestra competencia clave -proveer
sistemas para la gestión del rendimiento que repercuten en ahorros millonarios
para nuestros clientes- y confiar el hosting a un partner especializado en esa
competencia, pagando el alojamiento web a medida que lo usamos como un servicio
más”.

El partner finalmente elegido por Aspiren fue
NTT Europe
Online
, que entendía a la primera el modelo de negocio de la firma. “El
negocio del software-como-servicio, como cualquier otro tipo de negocio online,
está radicado en generar ingresos por la provisión de herramientas y servicios
útiles via Internet. Parece tan obvio, pero resulta clave que negocios como este
disponen de un partner de hosting serio, estable y fiable; sin él, su ruta
primaria al mercado, su mecanismo primario para proveer el servicio y su canal
primario de marketing están bajo amanaza”, señala en este sentido Robert
Steggles, director europeo de marketing de NTT.

    Pero, ¿en qué consiste exactamente el NPMF?

    Pues en realidad está compuesto por tres aplicaciones diferentes, a medida
    según las necesidades del Estado británico y compiladas en un servicio integral
    al que se accede via Internet mediante un protocolo de FTP seguro (SFTP) o la
    intranet segura del gobierno británico (Government Secure Intranet o
    GSX).

    Los pilares del servicio completo son cuatro:

    1. Información detallada sobre el rendimiento de las diversas agencias
      estatales, sus empleados, el trabajo que ellos desempeñan y el departamento en
      su conjunto.
    2. Establecimiento de herramientas de colaboración y identificación de buenas
      prácticas.
    3. Introducción automática de peticiones, estadísticas y reporting.
    4. Generación de informes sobre la calidad de los datos introducidos.

    Los tres programas que integra el NPMF son
    Aspireview,
    que es una aplicación para puntuar rendimiento y compilar los resultados;
    Bridge,
    que permite el intercambio de datos entre todos los involucrados en el
    Departamento de Trabajo y Pensiones con niveles de acceso a medida de cada uno;
    y finalmente
    Intercept,
    que realiza una comprobación de los datos introducidos en el sistema sobre
    cualquier soliciante de subsidios para minimizar la incidencia de fraude y error
    en las transacciones. Estas comprobaciones las realiza el sistema en tiempo real
    y además Intercept es capaz de generar modelos de previsión de riesgos de forma
    inteligente, en base tanto a los datos introducidos por los funcionarios como
    demás datos disponibles en otras base de datos públicos y privados del Reino
    Unido.

    La plataforma técnica del NPMF está construida de forma escalable sobre Micro
    soft Windows Servers y hardware de IBM, con una base de datos de Microsoft MySQL
    detrás. El software de Aspiren sienta sobre esta base y NTT Europe Online presta
    servicios de gestión de la plataforma en su conjunto, para asegurar su
    disponibilidad, fiabilidad y seguridad.

    El uso innovador que hace Aspiren de la tecnología con la implementación de
    SaaS a tan gran escala fue premiado por el
    Financial Times /
    Chartered
    Institute of Management Accountants
    del Reino Unido a finales del 2005.

    Aspiren ofrece un demo interactivo del NPMF en esta
    dirección web.

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