El 44% del software utilizado por empresas españolas es ilegal

EmpresasSoftware

Según datos de Business Software Alliance, España ha vuelto a niveles de 2003 y el valor comercial del software ilegal en nuestro país es ya de 874 millones de euros.

Business Software Alliance (BSA), una asociación creada para defender los objetivos del sector de software y de sus socios de hardware, ha elaborado una infografía sobre la situación de la piratería del software en España en la que se revela que, tras unos años de ligera caída, hemos vuelto a niveles de 2003.

pirateria (1)Y es que, según los datos de BSA, el 44% de los programas utilizados por empresas españolas es ilegal. Esto supone subir 11 puntos por encima de la media Europea.

A nivel regional, las Comunidades Autónomas con mayores niveles de piratería de software son, por este orden, Valencia, Extremadura y Andalucía, todas ellas con más del 55%; mientras que en el extremo contrario se encuentran Murcia (con un nivel del 36%), Madrid (con un 32%) y sobre todo Navarra (con un 28%).

Así las cosas, el valor comercial del software ilegal en nuestro país es ya de 874 millones de euros. Y desde la BSA aseguran que, un aumento de únicamente el 1% en el uso de programas informáticos legales aportaría unos 1.496 millones de euros a la producción nacional frente a los 345 millones que saldrían de un incremento similar de la piratería.

Es decir, el software con licencia generaría 1.151 millones de euros adicionales.

“El uso de software con licencia adecuada reduce los riesgos y proporciona una eficiencia operativa que supone un verdadero impulso para las empresas”, añade Juan Luis Ramos, portavoz de BSA en España. “El software con licencia no sólo es bueno para las empresas, [sino que] es un importante motor de crecimiento económico nacional. El Gobierno, la legislación y la industria en España deben aprovechar cada oportunidad para cosechar estos beneficios potenciales mediante la reducción de la piratería y promover el uso de software con licencia”.

Infografía_El-Valor-del-Software

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor