El 4Q de HTC, peor de lo esperado

El reto al que se enfrenta el fabricante para sobrevivir es mejorar tanto su rentabilidad como su cuota de mercado global.

Tras el desplome de resultados en el tercer trimestre, con sus primeras pérdidas desde que HTC salió a bolsa, la compañía auguraba un cuarto trimestre, aunque débil, con ciertas mejoras debido a la campaña navideña.

La empresa se había negado a dar una predicción de pérdidas para el último trimestre del año, pero se estimaba que su margen bruto de beneficios se reduciría alrededor del 20%.

Ahora, el fabricante de smartphones taiwanés ha anunciado un cuarto trimestre peor de lo esperado, a pesar de la agresiva reducción de costes que ha llevado a cabo.

De acuerdo con Reuters, el beneficio neto previsto era de 721,71 millones de dólares taiwaneses (24,3 millones de dólares).

El resultado ha sido que HTC ha obtenido un beneficio neto de 300 millones de dólares taiwaneses (10 millones de dólares) en comparación con una pérdida neta de 2.970 millones de dólares taiwaneses (99,9 millones de dólares) en el trimestre anterior y un beneficio de 1.010 millones de dólares taiwaneses (34 millones de dólares) en el mismo trimestre de 2012.

A pesar de que el último modelo de su producto estrella, el HTC One, ha obteniendo críticas muy favorables, la cuota global de la compañía en el mercado de teléfonos inteligentes disminuyó a tan solo un 2,2% en el tercer trimestre de 2013.

La firma había logrado su máximo con el 10,3% en el tercer trimestre de 2011, según los datos de la consultora Gartner.

Sin embargo, en muy poco tiempo ha acumulado un conjunto de problemas. Hace solo dos años el fabricante suministraba 1 de cada 10 smartphones vendidos en todo el mundo.

La reorganización de HTC sigue en marcha y en el camino se ha producido el abandono de un gran número de ejecutivos en la empresa. El reto al que se enfrenta HTC para sobrevivir ahora es mejorar tanto su rentabilidad como su cuota de mercado general.