“El canon digital es una figura rara”

Empresas

El sistema de canon provoca una pérdida en el sistema económico de al menos 50 céntimos por euro ingresado, según denuncia AMETIC.

Jesús Banegas, presidente de AMETIC, ha sido el encargado de presentar el informe elaborado por el Centro para el Análisis de la Economía Digital (ENTER) y José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de economía de la Universidad Carlos III, que pretende exponer las alternativas al canon digital desde una perspectiva económica.

El informe reflexiona sobre el canon digital y su coste económico además de plantear otros sistemas alternativos que podrían reducir esa pérdida en un 60%.

Ferreira ha querido comenzar su exposición recordando los tres argumentos que sustentan el canon digital: el legal, el político y el económico. En este sentido ha querido buscar una relación entre lo que ha llamado monopolio intelectual y el aumento o disminución de la eficiencia económica. “No hay estudios que digan que la difusión de obras es aumentada por el negocio”, ha matizado Ferreira.

Según se desprende del informe, los costes por aplicación del canon a cada vez un número mayor de dispositivos electrónicos son cada vez mayores y el sistema vigente “distorsiona el Mercado Interior de la Unión Europea y afecta notablemente al comercio entre los Estados miembros”.

Las alternativas que plantea el estudio pasan por la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia.

La adopción de medidas tales como la recaudación del canon en el punto de venta minorista o la financiación de la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado es otra de las alternativas que se proponen junto con la. “Como se trata de una decisión política, que lo gestionen los políticos”, ha argumentado Ferreira.

Jesús Banegas ha sido el encargado de clausurar la presentación del informe y lo ha hecho aludiendo a los tres problemas principales del canon. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la decisión de la Audiencia Nacional que declaraba nula la Orden Ministerial que establece la lista de equipos y las tarifas del canon en el entorno digital y por último la distorsión competitiva. “En España hay precios muy altos por lo que se reduce el consumo”, ha alertado Banegas.

La comparación con el resto de países ha sido inevitable. “El canon digital es una figura rara. En otros países no lo ha, si escuchan esa palabra les entra la risa”, ha afirmado Banegas, a lo que un representante del Gobierno presente en la sala ha respondido aludiendo que el modelo español no dista mucho de otros modelos a nivel europeo.

“De los 27 países que formamos la Unión Europea, 22 han adoptado ya el canon digital”, ha querido matizar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor