El Centro Europeo contra el Cibercrimen será inaugurado mañana

CloudSeguridadSoftwareVirus

EC3 es una iniciativa de la Europol, que tiene por objetivo proteger a empresas y particulares europeos de actividades online ilegales llevadas a cabo por grupos organizados.

El Centro Europeo contra el Cibercrimen, también conocido como EC3, abrirá sus puertas mañana día 11 de enero en la ciudad de La Haya.

union europeaSe trata de una iniciativa de la Oficina Europea de Policía, Europol, que tiene por objetivo proteger a empresas y particulares de posibles ataques cibernéticos, reforzando las investigaciones locales con recursos de datos técnicos, analíticos y forenses procedentes de toda Europa.

El foco del Centro estará radicado en actividades online ilegales llevadas a cabo por grupos organizados, especialmente ataques dirigidos a la banca electrónica y otras actividades financieras, la explotación sexual infantil y delitos que afecten a la infraestructura y los sistemas de información crítica de la Unión.

EC3 también se encargará de los procesos de formación, investigación y desarrollo, publicando evaluaciones o tendencias sobre amenazas para los distintos países miembros y para mejorar la colaboración entre policía, jueces y fiscales, además de colaborar con el sector privado.

Otro papel fundamental del nuevo organismo será el desarrollo de un estándar común para la detección y reporte del cibercrimen.

“En la lucha contra los delitos informáticos, con su naturaleza sin fronteras y la capacidad enorme de los criminales para ocultarse, necesitamos una respuesta ágil y adecuada”, comenta Troels Oerting, director de EC3.

“El Centro Europeo conta el Cibercrimen está diseñado para ofrecer esta experiencia como un centro de apoyo operativo y de investigación forense”, continúa explicando, “pero también con capacidad para movilizar todos los recursos pertinentes en los Estados de la UE de modo que se mitigue la amenaza de los cibercriminales independientemente del lugar desde el que actúen”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor