El creador del Internet Archive se apunta a proteger los libros impresos

Empresas

Brewster Kahle, creador del proyecto Internet Archive, para guardar una copia de todas las webs que son publicadas, ha anunciado que desea almacenar una copia de todos los libros publicados hasta ahora.

El científico del MIT tiene un búnker donde cree que podrá almacenar hasta 1 millón de libros, guardados en contenedores con capacidad para unos 40.000 títulos.

Para garantizar su correcto mantenimiento y evitar el deterioro de los libros, los contenedores tienen un sistema para el control de la temperatura.

Por el momento, Kahle asegura que ya ha reunido medio millón de títulos en su bunker, clasificados mediante un código de barras que identifica cada libro.

Según Google, el número de libros publicados en la historia se sitúa en torno a los 130 millones, una cifra todavía muy lejana para Kahle, cree que de momento lo realista sería apostar por los 10 millones.

Kahle explica que en esta primera fase se están centrado más en recopilar colecciones de libros que sean extensas y no tanto en títulos específicos.

Lo cierto es que este no es el primer proyecto del científico del MIT que incluye libros, ya que desde principios de los años 80 ha estado trabajando con la idea de montar lo que según sus propias palabras vendría a ser como una versión digital de la “Librería de Alejandría”.

La iniciativa se ha hecho realidad a través de la denominada Open Library, una librería digital en la que ya se incluyen 3 millones de libros que pueden leerse de forma gratuita en internet.

vINQulos

Yahoo

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor