El fin de la era Windows 3.x

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 13 comentarios

El 1 de noviembre, Microsoft suspendió la venta de licencias para el vetusto sistema operativo que llevaba en el mercado desde comienzos de 1990, siendo la última versión antes de la aparición de la interfaz gráfica de usuario que ha llegado hasta nuestros días y que comenzó con Windows 95. Uno de los iconos de Microsoft pasa a mejor vida.

Windows 3.x es el nombre por el que se denomina a las distintas versiones de la serie comercializada en Estados Unidos el 22 de mayo de 1990. Al primer Windows 3.0, le siguieron la 3.0a en el 91 con extensiones multimedia; 3.1 en el 92 con modo protegido 286; la actualización gratuita 3.11; 3.1 para trabajo en grupo con soporte de red y modo protegido para 386 o Windows 3.11 para trabajo en grupo lanzado en noviembre de 1993 y que fue la última revisión de la serie.

Windows 3.x requería procesador 8086/8088 con frecuencias de hasta 10MHz, necesitaba al menos 640KB de RAM, siete Mbytes de disco duro y tarjeta gráfica CGA, EGA o VGA. Fue el primer contacto para muchos en la informática y el primer sistema de éxito masivo gracias a los avances en gestión de memoria, paletas de colores y aprovechamiento gráfico, soporte para letras “true type” (licenciado de Apple) o extras multimedia como tarjeta de sonido o CD ROM.

Aunque Microsoft detuvo el soporte para el sistema a finales de 2001, todavía continuaba licenciándolo para sistemas embebidos utilizados en máquinas registradoras de grandes almacenes o sistemas de distribución de billetes, si bien es cierto que de forma minoritaria tras la migración a sistemas como Win 98 o XP. Descanse en paz uno de los iconos de Redmond.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor