El gasto de empresas en innovación tecnológica descendió un 8,3% en 2010

EmpresasSoftware

Las comunidades autónomas que más gasto hicieron en innovación tecnológica fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados definitivos sobre innovación en empresas correspondientes al año 2010. A pesar de que el gasto en innovación tecnológica ascendió hasta los 16.171 millones de euros, esta cifra supuesto un descenso del 8,3% con respecto a 2009.

Entre las actividades que se enumeran como parte de esfuerzos en innovación se encuentran la I+D interna y su adquisición, además de la adquisición de maquinaria, equipo, hardware o software, formación para actividades relacionadas con la innovación y otros preparativos para la producción o distribución de la misma.

El informe destaca las actividades de I+D interna o externa (que han representado el 62,2% del gasto total en actividades de innovación tecnológica), seguidas de la adquisición de maquinaria, que supuso un 25,1%. Destaca el poco gasto destinado a la formación, que apenas alcanza un 0,8%.

Por sectores, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto a este fin, seguidas por las compañías de Telecomunicaciones y las de vehículos. En el sector industrial, las ramas con mayor número de empresas innovadoras tecnológicamente fueron Farmacia (73,1%) y las de Productos informáticos, electrónicos y ópticos (62,7%).

Las comunidades autónomas que más gasto hicieron en innovación tecnológica fueron la Comunidad de Madrid (37%), Cataluña (22,5%) y País Vasco (9%). En total, el 32,9% de las empresas españolas de 10 o más empleados llevaron a cabo actividades de innovaciones tecnológicas (de producto y proceso) y no tecnológicas (en referencia a las organizativas y de comercialización).

El 42% de las empresas encuestadas aseguraron que el objetivo principal de sus actividades innovadoras era la de incrementar la calidad de bienes y servicios. El 36,5% por el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor