El gasto de las empresas en I+D cae por primera vez

EmpresasInnovaciónInvestigación y DesarrolloMercados FinancierosProyectosSector PúblicoStart-Up

La Fundación COTEC ha publicado un informe en el que revela una caída del 6,3% en la inversión de las empresas destinada al área de I+D, una caída significativa que obstaculiza la recuperación económica.

El Rey Don Juan Carlos ha presidido la Asamblea General de la Fundación COTEC, una organización creada por sugerencia del monarca para promover la innovación en el mercado español. Esta fundación ha presentado hoy su último informe relativo al 2009 en el que se revelan unos datos nada alentadores para el panorama I+D en nuestro país.

Según este estudio, el gasto en I+D empresarial cayó por primera vez en 2009 y además lo hizo en un 6,3%. Esta reducción no ha afectado por igual a todas las empresas, siendo las pequeñas compañías de entre 10 y 49 empleados las que más han disminuido su partida de gastos para labores de investigación y desarrollo.

La reducción del gasto en I+D es consecuencia directa de la crisis pero a la vez supone un obstáculo para la recuperación
La reducción del gasto en I+D es consecuencia directa de la crisis pero a la vez supone un obstáculo para la recuperación

Los expertos consideran que la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación es uno de los principales obstáculos para la inversión en I+D, seguido por la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas con los centros de investigación.

También resaltan la escasez de financiación pública para este tipo de actividades.

El Rey se ha pronunciado a este respecto asegurando que es urgente “promover de forma efectiva” la innovación de las pymes para salir de la crisis, y ha recordado que estas compañías con el motor de la economía.

Don Juan Carlos ha afirmado que las empresas innovadoras son las “más competitivas y menos vulnerables”, según recoge EP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor