InnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosSector Público

El Gobierno destina 80 millones al impulso de la I+D+i en tecnologías digitales

Bandera de España
2 39 1 comentario

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ofrecerá apoyo económico a iniciativas innovadoras en España.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Industria Energía y Turismo para que convoque este año un programa de ayudas correspondientes a la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 por un importe de 80 millones de euros.

Las ayudas se canalizarán a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y el objetivo de las mismas es impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la sociedad de la información.

La medida forma parte de la Agenda Digital para España, que fue aprobada en 2013, y tiene como misión fortalecer el sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, junto al impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las PYME.

La convocatoria aprobada hoy combina ayudas en forma de préstamos y subvención, y tiene dos subprogramas diferentes.

El primero de ellos, conocido como subprograma Impulso Tecnológico, busca incentivar la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, y tiene una dotación económica de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo.

El segundo de ellos, el subprograma Grandes Proyectos, incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico y aportará 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

En lo que respecta a las condiciones financieras, se ha desvelado que el pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero 75% y después, 25% restante).

Además, se ha indicado que los préstamos se hacen a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia.

Por último, entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la administración electrónica, contenidos digitales, entre otras.

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Sígame