El Gobierno subastará el espectro radioeléctrico antes del otoño

Empresas

España se convierte en el primer país europeo en autorizar al mismo tiempo la neutralidad tecnológica y la licitación del espectro utilizable.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto sobre actuaciones en espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital. El próximo paso será proceder a la licitación de todo el espectro radioeléctrico disponible, un total de 310 MHz, que se adjudicará mediante subasta y concurso.

Con la aprobación del Real Decreto se pretende reducir la brecha digital, dotando de acceso a velocidades superiores a 30Mbps al 98% de los ciudadanos antes de 2020. De esta manera, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en afrontar al mismo tiempo la autorización de la neutralidad tecnológica ya la licitación de la totalidad del espectro utilizable.

Para hacer frente a la liberación del dividendo digial, el Estado obtendrá entre 1.500 y 2.000 millones de euros procedentes de las subastas y concursos. La iniciativa del Gobierno en espectro radioeléctrico establece, por primera vez, las condiciones a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz para revertir parte del mismo a la Administración y habilita licitaciones en el ámbito autonómico. Industria prevé adjudicar el nuevo espectro radioeléctrico a lo largo del próximo trimestre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor