El ‘lado oscuro’ de la conectividad, uno de los principales riesgos para 2012

EmpresasSeguridad

El lado malo de la red es uno de los tres principales riesgos a futuro que se analizará en el Foro Económico Mundial de Davos.

La red nos da miedo. No es una afirmación al azar sino una de las conclusiones del Informe de Riesgos Globales para 2012 que hoy ha presentado el Foro Económico Mundial y que se analizará en la reunión anual que se celebrará en Davos a finales de este mes. El informe se elabora por diversos expertos del sector que analizan qué es lo que genera incertidumbre y qué será lo que genere problemas en el futuro.

Tres son los principales riesgos que generan temor en la sociedad: la ausencia de perspectivas y el aumento de la brecha rico-pobre, la sensación de que las medidas de protección son inseguras y el que se ha bautizado como el “lado oscuro” de la conectividad. El lado siniestro de la red preocupa y mucho.

“La Primavera Árabe demostró el poder que tienen las redes sociales para avanzar en la libertad personal; sin embargo, no olvidemos que es la misma tecnología que actuó al servicio de los disturbios en Londres”, explica Steve Wilson, Director de Riesgos de General Insurance en Zurich, en el comunicado de presentación del informe. “Los gobiernos, las sociedades y las empresas deben comprender mejor el riesgo de interconectividad en las tecnologías actuales“, alerta.

La alta dependencia de la red, al estar prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana conectados a internet, hace que la sociedad sea, a todos los niveles, muy vulnerable ante cualquier ataque malicioso desde la red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor