El mercado de smartphone crecerá este año cerca del 50%

Potenciado por la popularidad de Android, el segmento de teléfonos inteligentes comercializará durante 2011 más de 450 millones de dispositivos, según IDC.

Liderado por Google Android, el mercado global de smartphones crecerá en torno al 49% durante este año, tal y como señala la consultora IDC en su último informe. Durante 2010 se comercializaron del orden de 303,4 millones de teléfonos inteligentes y este año la analista pronostica unas ventas de 450 millones de unidades.

Tanto el segmento profesional como el de consumo están muy interesados en este tipo de dispositivos móviles versátiles. De hecho, la venta de smartphones crecerá cuatro veces más que el global de telefonía móvil.

Android liderará el crecimiento del segmento smartphone este año
Android liderará el crecimiento del segmento smartphone este año

En cuanto a sistemas operativos, Android liderará el crecimiento con un 40% de cuota de mercado, elevándose en 2015 hasta el 45,4%, siempre, según predicciones de IDC. Fabricantes como Samsung, Motorola y LG Electronics tendrán mucho que ver gracias a su gran apuesta por la plataforma móvil de Google.

Por el contrario, Symbian parece tener los días contados. El que ha sido líder de mercado durante años en este segmento, verá reducida su cuota a finales de 2011 hasta el 21%, mientras que en 2015 IDC asegura que caerá hasta el 0,2%, con una presencia prácticamente nula. Esta desaparición se debe fundamentalmente al anuncio de Nokia de apostar por Windows Phone 7 después del acuerdo al que llegó con Microsoft el pasado febrero.

Precisamente el sistema operativo móvil de Microsoft podría alcanzar una cuota de mercado del 21% en 2015 gracias a su alianza con el fabricante finlandés, lo que le supondría la segunda posición por encima de Apple iOS que en esa fecha disfrutaría del 15,3% de marketshare (este año terminaría con un 15,7%).