El mercado smartphone cae del 73 % al 7 % de crecimiento interanual en seis años

Aunque en 2015 todavía consiguió mantenerse en el doble dígito, con un crecimiento del 14,4 %, Gartner cree que para este 2016 se reducirá a la mitad, al 7 %.

Que la situación en el mercado smartphone ya no es lo que era es algo que los números de los analistas vienen reflejando durante los últimos meses. Cada vez se venden más smartphones, pero las comparaciones trazadas con periodos anteriores ya no son tan espectaculares.

“El mercado smartphones ya no va a crecer a los niveles que alcanzó en los últimos siete años”, advierte Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. “Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”. Mientras, el crecimiento para 2016 se reducirá al 7 %, estableciéndose en un único dígito cuando en 2015 había logrado un 14,4 %. Se espera que entre el pasado mes de enero y el próximo mes de diciembre se consigan distribuir unos 1.500 millones de unidades. Para el año 2020 serán 1.900 millones.

“En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, y esto no va a cambiar drásticamente en los siguientes cinco años”, indica Cozza a la hora de dar explicaciones sobre esta ralentización. Además hay que tener en cuenta que lugares como Europa occidental o Norteamérica, por ejemplo, ya cuentan con un 90 % de penetración. Y, aunque los mercados emergentes son una esperanza, la duración de los teléfonos premium es similar ahí que en los países más maduros. En cuanto a los modelos más básicos, es incluso mayor: duran al menos 3 años.

De cara a las posibilidades futuras, China y la India podrían ayudar a los vendedores de smartphones. Sobre todo la India, donde Gartner cree que se venderán 139 millones de smartphones a lo largo de este año. Es decir, un 29,5 % más de terminales de este tipo que en 2015. Tampoco hay que perderle la pista a la África subsahariana, donde ya se venden más teléfonos inteligentes que de otro tipo.