El software libre, entre los candidatos al premio Príncipe de Asturias

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 2 comentarios

La Fundación Príncipe de Asturias ha decidido incluir en la lista de candidatos al premio a la comunidad internacional del software libre, que ha recibido el apoyo de usuarios, empresas e instituciones.

La comunidad internacional del software libre está un paso más cerca de escribir una página dorada en su historia gracias a la candidatura a los Premios Príncipe de Asturias, que ha sido ratificada por la fundación tras analizar su informe de méritos.

La carrera para conseguir estar entre los candidatos comenzó el pasado mes de febrero cuando CENATIC presentó la propuesta para que la comunidad internacional del software libre optara al premio en la categoría de Cooperación Internacional.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental dando a conocer la candidatura
Las redes sociales han jugado un papel fundamental dando a conocer la candidatura

La entidad promotora de la candidatura está convencida de que el software libre merece esta distinción por haber “permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial”.

Desde ese momento comenzó una campaña de adhesiones que en tan sólo tres semanas ha conseguido el apoyo de entidades del gobierno, administraciones, universidades, centros de investigación, comunidades de desarrolladores, usuarios y empresas de 30 países diferentes.

En total, han sido más de 2.300 adhesiones y 200 entidades las que han mostrado su apoyo. 

Queda por ver si el software libre consigue hacerse con el galardón, algo que en opinión de CENATIC merece por haber “contribuido a eliminar barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor