El último esfuerzo de RIM por salir a flote

EmpresasMercados FinancierosMovilidadProyectosSmartphones

El lanzamiento de siete nuevos smartphones con BlackBerry OS 7 y la apuesta por su sistema de co-CEOs centran los planes de Research In Motion para mejorar resultados financieros antes de finales de año.

Los resultados financieros de los últimos meses no se lo están poniendo fácil a los dos CEOs de Research In Motion, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. Tras obtener una prórroga de seis meses para demostrar a sus inversores que deben seguir siendo presidentes, han anunciado un nuevo plan para revitalizar la economía de la compañía: lanzar siete nuevos smartphones con BlackBerry OS 7.

“Vamos a salir adelante”, aseguró durante la reunión de accionistas Lazaridis, que no ha especificado cuál será la fecha de lanzamiento, sólo que se producirá en “los próximos meses”.

RIM ha tardado dos años en alcanzar los mil millones de descargas en BlackBerry App World
RIM ha tardado dos años en alcanzar los mil millones de descargas en BlackBerry App World

RIM ya había adelantado su intención de introducir un conjunto de “superphones” basados en QNX, sistema operativo con el que funciona su tableta PlayBook. Pero no se espera que estén disponibles hasta mediados de 2012, lo que obliga a RIM a confiar en BlackBerry OS 7 y futuros modelos como BlackBerry Bold 9900 y 9930.

El Bold 9900, por ejemplo, incorpora pantalla táctil y teclado QWERTY físico, pero no ha logrado encandilar a analistas y expertos que piden a RIM que cambie su estética tradicional por algo más radical.

La compañía generó 4.900 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2012, un 12% menos respecto al trimestre anterior. Sus ingresos netos también se redujeron y sus ejecutivos han reconocido que están atravesando uno de los periodos más turbulentos de su larga historia. De hecho, no han descartado despedir a empleados y “racionalizar operaciones”.

El centro de todos los problemas es una envejecida cartera de productos BlackBerry incapaz de hacer frente a competencia de la talla de iPhone, iPad y productos Android. Para empeorar la situación, sus rivales están disfrutando de un éxito cada vez mayor dentro del sector empresarial, tradicional bastión de RIM, que ni siquiera es capaz de vender su PlayBook.

Del mismo modo, la responsable de BlackBerry se enfrenta a un sangrante éxodo de desarrolladores que prefieren centrar sus esfuerzos en otras plataformas. El cambio es especialmente destacable en Estados Unidos. Si Google aumentaba su cuota de adopción del 33 al 38,1% entre febrero y mayo, y Apple lo hacía hasta el 26,6%, RIM caía del 28,9 al 24,7%, según datos de comScore.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor