El hijo de Yang ya anda sólo

Empresas

El pasado y futuro del hombre que durante años ha sido el rostro visible del gigante tecnológico Yahoo!.

Han sido meses de incertidumbre, pero finalmente Jerry Yang ya tiene quien le sustituya. Probablemente a estas horas el ex CEO de Yahoo, puede que aliviado y melancólico a la par, esté recogiendo las cosas de su despacho para dejárselo a Carol Bartz. La pregunta que muchos se hacen es ahora ¿Cuál será el nuevo sitio del taiwanés en la empresa a la que dio vida?

Hace quince años un universitario Yang coincidía con David Filo, otro apasionado, como él, de Internet y sus enormes posibilidades. Con la Universidad de Standford como marco nacía Yahoo!, un proyecto de ambos para intentar facilitar las búsquedas y el acceso a algunos sitios en este nuevo medio.

La página, que en unos pocos meses alcanzaba los cientos de miles de usuarios, comenzaba así su carrera de éxitos con nueva sede en Silicon Valley y Yang como figura visible de la compañía.

Yahoo! entraba en bolsa en 1996 y sus acciones crecían exponencialmente según se desarrollaba, al igual que sus utilidades: noticias, correo, mensajería instantánea, portales especializados, juegos…Todo un negocio que situaba a Yang y a su asociado Filo entre los 500 hombres más ricos del mundo.
Un 2008 para olvidar

Pese a los logros obtenidos en todo este período 2008 no fue un buen año para Yahoo! e inevitablemente, tampoco para Yang. Las búsquedas eran cada vez menores, los resultados económicos, catastróficos. Tras un acuerdo frustrado con Microsoft, del que muchos accionistas culparon al taiwanés, y unos intentos de contrato publicitario con Google frenados por las trabas jurídicas, el que había sido hasta entonces CEO del gigante tecnológico se rendía.

Pese a la renuncia de su cargo, Jerry Yang afirmaba que seguiría trabajando en la compañía desde dentro para mantener su liderazgo tecnológico y explotar su potencial. Lo cierto es que aún no lo sabía, pero todavía le quedaban unos meses como cabeza de la empresa hasta que el proceso de selección de su sustituto se concretara.

Hoy el futuro de Yang es incierto. Pese a su declaración de intenciones nadie sabe con exactitud cuáles serán sus nuevas funciones de Yahoo! Existen muchas probabilidades de que ocupe un puesto en la directiva de la compañía, quizás sirviendo como una especie de asesor a tener en cuenta en las decisiones de la empresa.

Sin embargo, no es descartable que dados los continuos movimientos en los altos mundos ejecutivos de las empresas TIC Yang abandone la firma que fundó y se embarque en la dirección de algún otro gigante tecnológico. La suerte está echada.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor