El sector TIC español abandona el crecimiento en 2008

Empresas

Un informe de la patronal AETIC señala que la industria facturó 102.668 millones de euros durante el último año y rompió su racha positiva.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha destacado a través de un informe que el hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha estancado y registró un crecimiento cero en el último año.

La facturación de 102.668 millones de euros entre enero y diciembre supone el fin de una racha positiva que, hasta el momento, sólo había sido interrumpida en 1992.

El subsector que experimentó el mayor crecimiento fue el de las tecnologías de la información, con un 4%, seguido por los contenidos digitales (+2%) y los servicios de telecomunicaciones (+1%). Al otro extremo, la electrónica de consumo fue el subsector con peor rendimiento.

AETIC ha resaltado que, pese a la crisis, la industria TIC española mantuvo sus puestos de empleos (356.000 empleados en 2008) e incrementó sus exportaciones en un 3%, hasta los 6.456 millones de euros, tal y como reproduce Europa Press.

El presidente de la patronal, Jesús Banegas, pidió mayor apoyo estatal al sector. “El Estado tiene que incentivar las inversiones y, además, la regulación debe perseguir que esta inversión articule territorial y socialmente España, evitando que se dirija sólo a los lugares de alta renta o alto consumo, ya que son las infraestructuras del futuro”, señaló.
Más información en Channel Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor