Emiratos Árabes no bloqueará a BlackBerry

Empresas

Los países que solicitaron datos de usuarios han retirado sus amenazas de cortar el servicio de RIM, pero no ha trascendido si la compañía ha cedido a sus demandas.

La polémica entre Emiratos Árabes y RIM parece haber tocado a su fin. Según informa hoy The Guardian, los dos implicados en la negociación habrían alcanzado un acuerdo para evitar la suspensión de los servicios de BlackBerry en el país árabe. La autoridad regulatoria de telecomunicaciones del gobierno ha asegurado que “los servicios de BlackBerry son ahora legales”, por lo que “todos sus servicios continuarán operando normalmente”, sin dar más detalles acerca del acuerdo.
Este paso hacia un buen entendimiento se produce después de que Arabia Saudí y la India, otros de los países que amenazaron con bloquear a la compañía si no facilitaba datos de usuarios, retiraran su amenaza. La tecnología de encriptado de RIM fue considerada “potencialmente peligrosa” al favorecer la confidencialidad de mensajes terroristas. De hecho, las autoridades indias iniciaron sus demandas tras sospechar que los atentados de Bombay podrían haber sido planeados mediante teléfonos de la canadiense.
Emiratos Árabes, por su parte, ha querido subrayar el “compromiso positivo ya la colaboración de RIM” a la hora de alcanzar un acuerdo. No es para menos: BlackBerry tiene medio millón de clientes en este país. A pesar de las flores que se han echado de una y otra parte, no ha trascendido si RIM facilitará finalmente datos de las comunicaciones de los usuarios a los gobiernos que lo han solicitado.
Stuart Wragg, portavoz de RIM en Londres, ha preferido no pronunciarse al respecto, pero es sabido que la compañía rechazó modificar sus estándares de seguridad después de que la India hiciera públicas sus sospechas y demandas. El comunicado aclaraba que RIM tiene un “estándar de seguridad consistente a nivel mundial” y no hará “concesiones particulares” a determinados países. La única pista sobre qué podría haber roto las tensiones entre gobiernos y compañía podría venir de las autoridades indias, que han confirmado estar probando un sistema de rastreo ofrecido por BlackBerry.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor