Las empresas españolas confían en las redes sociales para comunicarse con sus clientes

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Iberia destaca la ayuda que supuso recurrir a Twitter durante la paralización del espacio aéreo europeo a causa de la erupción del volcán islandés.

Cada vez son más las empresas españolas que apuestan por las redes sociales para lograr una comunicación más efectiva con sus clientes. Iberia, El Corte Inglés, Inversis Banco o instituciones como Red.es, forman ya parte del nutrido grupo corporativo que opta por este medio de comunicación personalizado y adaptado a las necesidades de empresas grandes y medianas. La Fundación Telefónica acogió el pasado viernes la jornada “#TcTalks: Social Media Business”, donde se destacó la importancia de un evento donde las empresas ilustren con sus casos prácticos el entorno de las redes sociales.
Entre los retos de futuro, los responsables de los medios sociales españoles se fijan el equilibrio entre la personalización de los servicios y el volumen de participación cada vez mayor de los clientes. La conversación, los servicios exclusivos y las iniciativas originales en “social media” son también fundamentales.
Como muestra, Margarita Gutiérrez, subdirectora de Comunicación de Iberia, destacó la ayuda que supuso recurrir a Twitter durante la interrupción del tráfico aéreo causada por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajoekull. “La mayoría de la gente quiere orientación, ayuda y tener un interlocutor que le esté escuchando”, señaló Gutiérrez. “Estar cerca de los clientes siempre compensa”. Fernando Polo, por su parte, ha querido subrayar la evolución en la imagen del “social media”: “Hasta ayer eran sinónimo de obligación en las empresas, pero ahora son una forma de hablar con nuestros clientes”.

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